Tormentas y granizo: cómo conducir con seguridad mientras dure la DANA

Lluvias torrenciales en Galicia al paso de la DANA.
Lluvias torrenciales en Galicia al paso de la DANA.
EFE
Lluvias torrenciales en Galicia al paso de la DANA.

La tan anunciada DANA que ha levantado alertas a lo largo de todo el territorio nacional ha llegado con toda su fuerza y promete un fin de semana pasado por agua. Las lluvias y tormentas afectan especialmente a la conducción ya que dificultan la visibilidad y la adherencia de los vehículos sobre el asfalto, por lo que es aconsejable adaptar la conducción estos días a las condiciones atmosféricas.

Los tres elementos clave para conducir con seguridad cuando llueve son las luces, la velocidad y la distancia. Hay que encender las luces de cruce en el momento en el que empieza a llover, adaptar y reducir la velocidad a las condiciones de la carretera y aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que llevemos delante. Un firme mojado incide directamente sobre la distancia de frenado

Por otro lado, es importante asegurarse de que los neumáticos están en buen estado, utilizar el limpiaparabrisas a la velocidad adecuada (sobre todo cuando se esté adelantando) y saber usar correctamente el aire acondicionado y la calefacción para desempañar los cristales, que tienden a empañarse con la lluvia. 

En el caso de las motocicletas, que corren muchos más riesgos ya que pueden perder el equilibrio y caer al suelo, lo más aconsejable es que reduzcan la velocidad y vistan la ropa y los complementos adecuados. Si la lluvia es muy fuerte, es mejor de la moto en la garaje.

Con granizo

El riesgo aumenta si nos pilla una granizada en carretera, ya que además de que este fenómeno empeora igualmente la visibilidad y convierte el firme en una pista resbaladiza, el sonido de las piedras de hielo golpeando contra la carrocería del coche puede llegar a asustar a los conductores más inexpertos.

En estos casos, lo más indicado es adaptar la conducción, evitar adelantamientos y acelerones o frenazos bruscos y mantener la calma. Si la situación se complica demasiado, también se puede parar el coche en un lugar seguro, encendiendo las luces de emergencia, y esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento