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Suspenso en conducción invernal: no sabemos usar las luces ni circular con nieve

Carretera autonómica en Asturias con nieve.
Carretera autonómica en Asturias con nieve.
GOBIERNO DE ASTURIAS

Ahora que ya podemos olvidarnos del frío y de sus características que hacen la conducción más peligrosa e incómoda, llega el momento de enfrentarnos a la cruda realidad: no sabemos circular durante la estación invernal. El frío, la lluvia, la falta de luz y la nieve o heladas dificultan mucho el manejo del volante pero, además, los conductores españoles no saben cómo enfrentarse a estos retos viales. 

Además, esta falta de capacidad de reacción hace visible el desconocimiento respecto al uso de ciertos elementos del coche. Por ejemplo, el 80% de los conductores no saben que en el momento en el que empieza a nevar es obligatorio encender las luces del vehículo aunque se circule de día. 

Estos son los datos publicados en el Barómetro Fesvial 2021 de Seguridad Vial y Movilidad, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Michelin y Carglass, que refleja la opinión de los conductores sobre diferentes aspectos de seguridad vial y la conducción en condiciones invernales. Este estudio se llevó a cabo en las semanas posteriores al episodio creado por la borrasca Filomena a principios de año y ahora arroja sus frutos.

¿Por dónde circular?

El 83'4% de los encuestados para este estudio considera conveniente seguir la rodera del vehículo precedente con poca nieve en la carretera, cuando esta técnica es recomendable usarla una vez que la nieve ya haya cuajado. Además, el 63'8% opina que hay que frenar suavemente al pisar una placa de hielo, cuando lo correcto es no frenar ni acelerar sobre la placa y esperar a recuperar el control del coche. 

Desde Fesvial apuntan que, sobre todo, hay un elevado desconocimiento sobre los neumáticos. El 82'5% de los preguntados desconoce que los neumáticos 'todo tiempo' están certificados para conducir sin cadenas cuando nieva. Además, el 44% de los conductores no lleva en el vehículo equipamiento de emergencia en situaciones climatológicas adversas y con riesgo de quedarse aislado en la carretera.

Pero como no todas las respuestas iban a ser erróneas, sí que se acierta en el conocimiento sobre visibilidad en estas condiciones relacionado con el parabrisas: el 95'6% de los conductores considera muy peligroso conducir con un parabrisas roto, el 70% revisa el parabrisas antes de emprender un viaje y el 64'8% considera que utilizar una rasqueta de plástico es la mejor forma de quitar el hielo del parabrisas.

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