¿Cómo elegir neumáticos para el coche?

Neumáticos de invierno de la marca Goodyear.
Neumáticos de invierno de la marca Goodyear.
GOODYEAR

Las nevadas y las lluvias, entre otros factores, han ayudado a revelar el verdadero papel de los neumáticos en la conducción y la seguridad vial y la necesidad de apostar por la opción más adecuada para nuestros vehículos. Esta elección debe ir acompañada de un correcto mantenimiento y de las revisiones adecuadas que precisan las ruedas, ya que si no la elección será en balde y la seguridad vial podrá verse comprometida.

Dejando de un lado las preferencias de marca, hay una clasificación de neumáticos que estos días han destacado con motivo del clima. Son los neumáticos de invierno, de verano y los all season o para todo el año. ¿Qué diferencias hay entre ellos y cómo se puede elegir correctamente el tipo que más conviene? Desde Confortauto Hankook Masters dan las siguientes claves.

De invierno

Han sido los protagonistas durante las pasadas semanas. Este tipo de ruedas están tratadas para soportar mejor el frío y no perder sus propiedades y, además, evacuan mejor el agua. Aunque en España no son obligatorios, sí son recomendados en zonas más habituadas a ver nieve u otros tipos de precipitaciones. 

Se suele pensar que las cubiertas de invierno son solo aptas para circular sobre nieve, pero es la temperatura y no las condiciones meteorológicas la que marca cuándo hay que montar neumáticos de invierno. Cuando la temperatura está por debajo de 7°C es momento de cambiar a los neumáticos de invierno. Es por debajo de esta temperatura cuando los neumáticos convencionales dejan de ser efectivos y los de invierno alcanzan su máxima eficacia.

De verano

Al contrario que los anteriores, estas ruedas están hechas para dar el máximo cuando las temperaturas suben, estén las carreteras secas o mojadas. Al igual que el frío, el calor también afecta a las propiedades de la goma. Su ventaja es que están compuestos de un caucho más duro que ofrece una mayor adherencia y control para adaptarse a temperaturas más altas y que dura más. Igualmente, están diseñados para superar situaciones de aquaplanning

Estas gomas son ideales para la mayoría del año en España, exceptuando los meses de invierno y dependiendo de la zona de residencia. Hay que tener en cuenta que con la subida de grados los neumáticos sufren mucho: uno de verano tiene su menor desgaste a 25ºC, pero se desgasta un 15% más que los neumáticos de invierno por debajo de 10ºC.

Para todo el año

Este tipo de neumáticos pueden ser los más versátil: basta con montarlos y olvidarse hasta que toque cambiarlos por el desgaste. Pero, ¿son realmente la mejor opción? Los neumáticos all season están pensados para cualquier conductor que utilice su vehículo en zonas en las que las temperaturas están por encima de los 30 grados en verano y que en invierno descienden por debajo de los 10. 

Su comportamiento es idóneo para responder a las principales necesidades que surgen en regiones con inviernos más suaves. Cuentan con un dibujo específico desarrollado para facilitar la evacuación del agua y una serie de laminillas que permiten una mayor adherencia en superficies heladas o cubiertas de nieve dura, aunque será necesario montar las cadenas cuando lo requieran las autoridades y el clima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento