Qué hacer si pierdes o te roban el carnet de conducir: este es el paso a paso

En España, circular sin el carné de conducir supondría recibir una sanción económica por parte de los agentes de la Policía, por lo que es aconsejable no coger el coche hasta que realices un duplicado del mismo ante una pérdida. 

Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Pixabay
Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más

El hecho de perder el carné de conducir, ya sea por uno mismo o de forma robada, es más común de lo que parece entre los usuarios de España. Seguramente, gran parte de la población de nuestro país ha sufrido en primera persona la sensación de extraviar, en algún momento de su vida, alguna  documentación importante, como es el caso del DNI, tarjeta de crédito, abono transportes o el carné de conducir. 

Precisamente, a continuación hablaremos de los pasos a seguir para pedir un duplicado del permiso de circulación si te encuentras ante un escenario similar. A pesar de tener que realizar varias procesos para poder adquirir una copia del mismo, las pautas son claras, sencillas y rápidas, por lo que no tendrás ningún tipo de problema en adquirir un nuevo carné de conducir

¿Qué pautas debo realizar para pedir una copia del carné?

Antes de empezar a explicar los pasos a seguir para conseguir un duplicado del carné de conducir, hay que recordar que circular sin el permiso de circulación supondría recibir una sanción de económica por parte de los agentes de la Policía, por lo que es aconsejable evitar coger el coche hasta que soluciones el problema de forma correcta. 

1.- Pedir cita previa

El primer paso que debemos de realizar es pedir cita previa para renovar el carné de conducir. La Dirección General de Tráfico ha puesto a disposición del usuario un servicio online para poder pedir cita en la Jefatura de Tráfico. Solo tendrás que acceder a la web de la DGT y rellenar el formulario. Asimismo, se podrá solicitar a través de vía telefónica. 

2.- Presentar una denuncia en caso de robo

Este es un proceso que solo realizarán aquellos que han sufrido el robo de su carné de conducir. En este caso, los usuarios deberán de presentar la correspondiente denuncia a la Policía y presentar la documentación necesaria para que los agentes inicien el trámite lo antes posible. 

3.- Pagar las tasas de tráfico

Como viene siendo habitual ante cualquier trámite en la Dirección General de Tráfico, si solicitas un duplicado de tu carné de conducir por robo o pérdida tendrás que abonar un importe total 20,40 euros. No obstante, durante este año 2024 se actualizarán la lista de precios, por lo que en la web de la DGT aparecerá el importe exacto de la operación.

4.-  Entregar todos los documentos necesarios

En el momento de solicitar la cita previa aparecerán los documentos necesarios para poder pedir un duplicado del carné de conducir. El impreso oficial de solicitud (se adquiere en la web o físicamente en la Jefatura de Policía), DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia, una fotografía de tamaño carnet a color y una copia de la denuncia si has sufrido el robo del mismo. 

5.- Carné de conducir provisional

Una vez presentada la solicitud del carné de conducir, el personal encargado nos entregará un permiso de circulación provisional con el que podremos circular durante tres meses, fecha donde deberías de recibir el duplicado oficial en tu domicilio correspondiente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento