¿Sabes qué son los aparcamientos disuasorios? Esta es la lista completa de parkings ‘gratuitos’ en Madrid

Imagen de un parking subterráneo.
Imagen de un parking subterráneo.
iStock
Imagen de un parking subterráneo.

Moverse en coche por Madrid es uno de los quebraderos de cabeza que más sufren, tanto quienes viven en la ciudad, como los que la visitan. A la cantidad de tráfico que normalmente suele llenar las calles y carreteras, se suma la problemática de encontrar aparcamiento cerca de casa, el trabajo o cualquier otro sitio al que se pretenda acudir. No obstante, aunque siempre es preferible optar por el transporte público, hay ciertos trucos para aparcar en la capital (y gratis) que no todo el mundo conoce. 

La realidad es que el plan del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación, recuperando el perímetro y las restricciones de circulación en Madrid Central, ha propiciado que la movilidad en este medio de transporte sea todavía más complicada. Así, para evitar impedimentos a la hora de aparcar, lo ideal es buscar directamente algunos de los parkings públicos que la ciudad tiene a disposición del ciudadano y entre los que destacan los aparcamientos disuasorios. 

¿Qué son los aparcamientos disuasorios? 

Los aparcamientos disuasorios tienen como objetivo, según explican desde la página turística oficial del Ayuntamiento de Madrid, “persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en la ciudad de Madrid”. La idea es “fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana de Madrid y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche”. 

El proceso es tan sencillo como que el conductor viaja con su vehículo particular a cualquiera de estos parkings y, desde allí, utiliza el transporte público para completar la última parte de su recorrido. De esta forma, se acerca al centro de la ciudad sin llegar a entrar en el mismo y, al mismo tiempo, disfruta de todas las ventajas que implica tener el coche aparcado en un lugar cerrado y, por regla general, también vigilado. 

La lista completa de aparcamientos disuasorios

Imagen de un aparcamiento subterráneo.
Imagen de un aparcamiento subterráneo.
Pexels

En total son ocho los aparcamientos disuasorios que podemos encontrar en Madrid. Todos ubicados alrededor de la zona centro. 

  • Aparcamiento Avenida Portugal. Dispone de ascensor, plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) y atención las 24 horas. Es un estacionamiento especialmente indicado para aquellos vehículos que accedan al centro de Madrid por la A5 (Carretera de Extremadura) y por el sector suroeste de Calle 30 (salida Casa de Campo).
  • Aparcamiento Nuestra Sra. Recuerdo. Dispone de ascensor, plazas reservadas para PMR y atención las 24 horas. Es idóneo para aquellos vehículos que accedan a la ciudad por la A1 (Carretera de Burgos), la Avenida de Burgos y por el sector norte de Calle 30.
  • Estadio Metropolitano. Este estacionamiento disuasorio es idóneo para aquellos vehículos que accedan a la ciudad desde la A2 (Autovía del Nordeste), y el arco este de Calle 30 y M40. Sin embargo, no puede ser usado en días de evento en el Estadio: conciertos, partidos, etc.
  • Fuente de la Mora. Este estacionamiento disuasorio es idóneo para aquellos vehículos que accedan a la ciudad desde la A1, M607 y M11. Cuenta con 368 plazas para automóviles y 35 para motocicletas.
  • Pitis. Son 402 plazas de automóvil las que alberga este estacionamiento, de las cuales, 10 son para coche eléctrico y 12 para coches adaptados PMR. Para motocicletas, por su parte, cuenta con 34 plazas. 
  • Aviación Española. Este es uno de los pocos aparcamientos que, además de contar con 344 para coche y 25 para motos, tiene un espacio reservado para bicicletas con hasta 10 plazas.  
  • Aparcamiento Islazul. Ubicado en el barrio de Buenavista / Carabanchel este parking disuasorio tiene un total de 224 plazas. 

A este listado de estacionamientos, hay que sumarle aquellos que forman parte del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales, ubicados en zonas como Canillejas, Villaverde o Colonia Jardín, entre otros. 

¿Cómo aparcar gratis en estos parkings? 

La clave para aparcar gratis en estos aparcamientos es hacer uso de un título de transporte y pasarlo por la máquina a la hora de pagar el importe correspondiente al estacionamiento, acreditando así que ha sido utilizado. Es decir, tendremos que hacer uso del metro, el tren o un autobús (las estaciones suelen estar bastante cerca) después de haber aparcado para que, en el momento de recoger nuestro coche, el servicio nos salga completamente gratis. Además, bastará con un solo billete.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las condiciones de un aparcamiento a otro pueden cambiar. Por lo que hay que informarse del precio real de cada aparcamiento (algunos pueden tener un pequeño coste de entre 0,50 y 1,50 euros al día), así como los horarios en los que esta modalidad de pago está disponible que, por lo general, suele ser de lunes a sábado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento