¿Qué es un cambio de rasante y por qué son tan peligrosos? La DGT responde

Las carreteras convencionales de España a menudo presentan zonas en las que se debe conducir con especial precaución, ya que son tramos en los que aumenta el riesgo de sufrir un siniestro.

Imagen de archivo de un cambio de rasante de una carretera secundaria española.
Imagen de archivo de un cambio de rasante de una carretera secundaria española.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de un cambio de rasante de una carretera secundaria española.

La red viaria de España está formada por autovías y autopistas, y por las carreteras secundarias. Dentro de ellas, nos encontramos con diferentes tipos de vías, aunque las más reconocidas son las nacionales que pertenecen a la Red de Carreteras del Estado

Según los últimos datos del año 2023 difundidos por la Dirección General de Tráfico, el 74% de los fallecidos en carretera se produjo en siniestros en las vías convencionales, por lo que hay que tener una especial precaución al circular por ellas, ya que es fácil que existan tramos con cambios de rasante, por ejemplo.

¿Cuál es el significado de un cambio de rasante?

El Reglamento General de Circulación lo define como aquel lugar en que se encuentran dos tramos de una vía de distinta inclinación, por lo que se deben aumentar las precauciones. Asimismo, el artículo 29 del Reglamento precisa que en estos tramos se debe circular “por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada”. 

Además, el Reglamento también señala en sus artículos 87 y 94, que en los cambios de rasante y las curvas de visibilidad reducida queda terminantemente prohibido adelantar a otro vehículo y realizar una parada o un estacionamiento, salvo lo dispuesto en el artículo 36.1 del texto del Reglamento.

¿Cuáles son las razones de los riesgos de estos tramos?

Los cambios de rasante engloban una serie de peligros si no se circula de forma correcta, ya que al ser un punto donde confieren dos tramos de diferente inclinación, los conductores que circulan por un sentido no pueden ver si viene otro vehículo por el carril contrario hasta que alcanzan la cima del cambio de rasante. 

Por tanto, en el fatal caso de que a un conductor se le ocurra adelantar en ese punto, pese a estar totalmente prohibido por el Reglamento General de Circulación, los riesgos de una colisión frontal aumentan de forma considerable, debido a que no se tiene la certeza de que un vehículo circule por el carril contrario.

¿Cuáles son las regiones con un mayor número de tramos peligrosos?

Basándonos en las últimas estadísticas recogidas por el RACE en el estudio de EuroRAP, La Rioja, Cataluña y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de carreteras situadas en riesgo elevado. 

Pero, cabe señalar que en ninguna de estas regiones se encuentra el tramo de carretera más peligroso de nuestro país, según el informe de EuroRAP, ya que este se sitúa en la nacional 634, en Cantabria, concretamente, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1.

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