Esta es la multa que te podrían poner si adelantas en línea continua a un tractor en España

Esta circunstancia se produce sobre todo en las carreteras secundarias de España y son muchos los conductores que no saben que llevar a cabo esta maniobra es ilegal.

Tractor circula por una carretera alavesa
Un tractor circula por una carretera alavesa
Archivo
Tractor circula por una carretera alavesa

Con la llegada de la época de la cosecha del cereal a España, son muchos los tractores y cosechadoras que circulan por las vías secundarias para dirigirse a sus explotaciones agrarias. Por lo que encontrarse con uno de estos vehículos es una situación común las carreteras españolas. Pero como se debe actuar ante esta circunstancia.

¿Cuándo se puede adelantar a un tractor en carretera?

La norma de la DGT es muy clara, solo podemos adelantar a un vehículo agrícola en las zonas de la calzada que lo permita, es decir, cuando exista una línea discontinúa y buena visibilidad. Por lo que bajo ningún concepto es posible adelantar  a un tractor sobrepasando una línea continua, como si se puede hacer en el caso de los ciclistas.

¿Cuál es la multa por adelantar a un tractor en línea continua?

A pesar de que es una conducta muy extendida entre los conductores españoles. La DGT especifica que es ilegal y la sanción por este movimiento ascenderá a 200 euros y sin pérdida de puntos. 

Pero en el caso de que se realice este adelantamiento en un lugar donde se ponga en peligro la seguridad de los demás usuarios, como en una curva con baja visibilidad o un cambio de rasante, la multa llegará hasta los 400 euros, sumado a ello, la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

¿Qué vehículos se pueden adelantar en línea continua?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 88 los lugares en los que se puede realizar este movimiento: “Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro”. 

Además, explica que esta normativa también se aplica a las bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones y vehículos de tracción animal, siempre y “cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general”.

¿Qué permiso se necesita para conducir un tractor?

En este caso, el permiso B autoriza la conducción de este tipo de vehículos agrícolas, además con esta licencia se pueden llevar también cosechadoras y otro tipo de máquinas para desarrollar estos trabajos, sumado a ello los remolques y aperos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento