Este es el único caso en el que la DGT permite circular a 150 km/h sin ser un vehículo de emergencia

Sobrepasar los límites de velocidad de una carretera en España está penado por la ley, debido a que es una circunstancia en la que pones en peligro al resto de los usuarios de la vía y a ti mismo, y cuyas consecuencias pueden ser trágicas.

Señal de 120 km/h.
Señal de 120 km/h.
ARCHIVO
Señal de 120 km/h.

El titular de la noticia parece un poco chocante, debido a que la DGT (Dirección General de Tráfico) trata de concienciar de forma habitual a los conductores para que no sobrepasen el límite de velocidad en las carreteras españolas en la gran mayoría de sus campañas. 

Las consecuencias de circular con una velocidad superior a la máxima permitida pueden ser mortales, ya que, en el año 2022, según la DGT, casi el 30% de los fallecidos en las vías españoles, se debió a un accidente en el que el factor de la velocidad estuvo presente. 

Cuando se conduce a una velocidad sobrepasando el límite perdemos poder de reacción ante imprevistos, además, es fácil que recibamos alguna sanción en nuestra casa, que en la mayoría de los casos conlleva la retirada de puntos en el carnet.

Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Trafico en marzo de 2022, estaba permito superar en 20 km/h la velocidad máxima en las vías convencionales, es decir, las que tienen el límite en 90 km/h, como las carreteras nacionales. Pero en la actualidad este comportamiento es sancionable por la DGT.

¿Qué excepción permite superar el límite de velocidad?

Sorprende que existe una circunstancia en la que se permite circular hasta un máximo de 150 km/h en el caso de las vías de alta capacidad como las autovías y de manera legal. 

Esta situación se produce cuando se lleva a cabo un experimento o prueba de un vehículo, en el que se necesita probar la conducción a velocidades superiores al límite establecido. En este caso aislado solo se podrá pilotar hasta un máximo de 30 km/h sobre el límite.

¿Cómo se identifican estos vehículos?

Todos los vehículos a los que la DGT, previo aviso, les autorice para circular superando los límites deberán portar la señalización V12, que viene recogida en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos. En este apartado del Reglamente vienen recogidas las normas de uso de esta circunstancia.

En todo caso, la documentación presentará un tramo fijado únicamente para el test y no podrá ser dentro de vías urbanas, travesías ni zonas de concentración de accidentes.

¿Puede cualquier conductor utilizar esta placa?

La respuesta es no, esta autorización solo puede ser utilizada por conductores profesionales que se encuadran dentro de los equipos de los fabricantes, y que tienen una experiencia previa para llevar a cabo estos test. Por lo que en ningún caso se concederá esta excepción para probar un vehículo de un particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento