Por qué es importante el certificado obligatorio para patinetes y cuándo habrá que conseguirlo

Un chico montado en un patinete eléctrico de alquiler en el entorno de la estación Plaza de Armas.
Un chico montado en un patinete eléctrico de alquiler en el entorno de la estación Plaza de Armas.
B. R.
Un chico montado en un patinete eléctrico de alquiler en el entorno de la estación Plaza de Armas.

Los patinetes eléctricos crecieron en más de un 140% a lo largo del año pasado, por lo que hizo muy urgente comenzar a regular a nivel general su uso y su circulación. Cada vez más involucrados en accidentes de tráfico y siendo uno de los problemas actuales de seguridad vial, una de las soluciones que se plantearon en este reglamento de VMP fue la obligatoriedad de que circularan con un certificado técnico. 

En la aprobación del Real Decreto que se encargó de limitar la velocidad circulación de los patinetes y de prohibirles transcurrir por las aceras, también se especificó que a raíz de la descripción de las características de estos VMP se elaboraría un manual con los rasgos aptos para que un patinete circule sin problemas y se encuentre dentro del rango de modelos que pueden utilizarse bajo esta normativa, sin permiso de conducir y sin seguro (por el momento).

En el momento en el que la DGT desarrolle y publique este manual (que se prevé que sea de manera inminente), los fabricantes tendrán un plazo de dos años para adaptarse a la norma y las especificaciones. Tendrá que incluir el certificado de fábrica con las características técnicas. 

Este certificado es necesario, según argumentan desde AECA-ITV, para reducir la siniestralidad. La velocidad máxima de circulación de los patinetes, 25 kilómetros por hora, ya es lo suficientemente elevada como para que los accidentes revistan gravedad. Ante el mercado de modificaciones de estos VMP, es necesario frenar los posibles cambios que mejoren las características pero que afecten a la circulación y conducción de estos vehículos umentando las probabilidades de sufrir un accidente. 

Este certificado será como las ITV de los vehículos y asegurará que el patinete se encuentra en las condiciones obligatorias para circular según unos parámetros oficiales y unos estándares de seguridad vial. Se prevén sanciones en el caso de que un agente de circulación de el alto al usuario de un patinete y no disponga de este certificado, al igual que si este excede las características y circula a mayores velocidades de las permitidas.

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