¿Será necesaria una prueba de aptitud para ir en patinete? Por el momento, no

Un hombre protegido con mascarilla monta en un patinete eléctrico
Los patinetes eléctricos necesitarán un certificado para circular.
Eduardo Parra - Europa Press

El paquete de modificaciones al Reglamento de Circulación afecta, entre otros usuarios y conductores, a aquellos que apuestan por los Vehículos de Movilidad Personal. Ante el notable aumento del número de este tipo de dispositivos que recorren las ciudades españolas, desde el Gobierno se ha considerado necesario adoptar medidas que unifiquen su uso y lo regularicen. Al mismo tiempo, se busca distinguir estos VMP de otros vehículos como ciclos de motor, ciclomotores y motocicletas.

Uno de los cambios incluidos será la necesidad de circular con un certificado que acredite las características técnicas del VMP, que deberán encajar con la descripción recogida en el Reglamento (un máximo de 25 kilómetros por hora, uso individual...). 

Ante esta nueva norma, ha surgido la duda de si será necesario pasar una prueba o test de aptitud para poder circular en patinete, ya que las nuevas modificaciones y restricciones a su uso se han aprobado bajo la consideración de que son vehículos. 

Sin embargo, el Director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció ayer en una entrevista para Onda Cero y recogida por Europa Press que no se plantea la necesidad de pasar ningún tipo de examen de aptitud. El principal argumento para negar la posibilidad de incluir a los usuarios de VMP en los exámenes de conducción es el retraso que ya se sufre en Tráfico para examinarse de otros permisos, como el B o el de motocicleta. 

La velocidad, a 21 km/h

Al estar considerados vehículos, los VMP deberán cumplir con el código de circulación al igual que el resto de usuarios y conductores de las calzadas. Eso incluye someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas si así lo requieren los agentes, circular sin auriculares y utilizando los elementos reflectantes y las luces necesarias y, entre otras cosas, adecuando la velocidad. 

Pese a que en las especificaciones de la descripción de los Vehículos de Movilidad Personal se estipula que la velocidad que puedan alcanzar deberá estar entre 6 y 25 kilómetros por hora, a partir del próximo dos de enero la máxima a la que podrán circular estos usuarios serán 21 kilómetros por hora. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento