¿Por qué considera la DGT a los peatones, motoristas y ciclistas como usuarios vulnerables en las carreteras?

La Dirección General de Tráfico divide a los distintos tipos de conductores y usuarios de la red viaria de España según su vulnerabilidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial de todos ellos.

Imagen de archivo de dos ciclistas y un motorista en una situación de tráfico intenso.
Imagen de archivo de dos ciclistas y un motorista en una situación de tráfico intenso.
Getty Images
Imagen de archivo de dos ciclistas y un motorista en una situación de tráfico intenso.

En España, durante el año 2023 fallecieron en accidentes de tráfico un total de 1.145 personas, una cifra que lleva estable desde hace más de 10 años y que de momento, según los datos de lo que llevamos de 2024, no muestra signos de bajar de forma considerable. 

Dentro de esta cifra de decesos en siniestros en los que están implicados vehículos, hay número que preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico y que son los usuarios vulnerables fallecidos, ya que fueron un total de 463 el pasado año, lo que supuso un aumento del 9% con respecto al 2022.

¿Cuáles son las razones de considerar un usuario como vulnerable?

La DGT los considera así debido a que las consecuencias para ellos en caso de sufrir un accidente de tráfico son más graves que para el resto de los usuarios de la vía, ya que disponen de menos protecciones en comparación, por ejemplo, los conductores de turismo. 

Además, en los últimos años el porcentaje sobre el total de fallecidos en las carreteras de usuarios vulnerables ha aumentado, suponiendo ya más del 40% de los decesos. Dentro de estos usuarios, hay un colectivo que preocupa mucho a la DGT, y que hace alusión a los motoristas, ya que, en 2023, fallecieron 299 en las vías interurbanas españolas.

¿Por qué preocupa tanto la situación de los motoristas a la DGT?

Un grupo de motoristas circula por una carretera nacional de La Rioja.
Un grupo de motoristas circula por una carretera nacional de La Rioja.
WWW.MARIOMARTIJA.ES; Mario Martija

Esto se debe a que la cifra de motoristas fallecidos en las carreteras presenta un fuerte incremento, ya que, en el año 2014, perdieron la vida un total de 187 motoristas, incluyendo a los conductores de ciclomotores, mientras que en el año 2023 el número ascendió a 299 personas, lo que supone una subida relativa de casi el 60%. 

Por ello, desde la Dirección General de Tráfico van a realizar cambios en la normativa de estos vehículos, además, han presentado una serie de medidas para los motoristas.

¿Qué medidas tomó la DGT para los motoristas?

Tras el incremento de los motoristas fallecidos, desde la Dirección General de Tráfico establecieron una serie de cambios en la normativa. En primer lugar, se actualizó el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos. 

Además, se obliga al uso del casco integral o modular y de guantes homologados a los motoristas en vías interurbanas. Por último, la más destacada de todas, el anuncio de la futura llegada de un curso obligatorio para los conductores del permiso B (turismo) con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

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