¿Se deberá pasar el curso de la DGT para pilotar las motos compartidas de alquiler de 125 cc?

El Ministerio del Interior precisó en el mes de enero que los conductores con el carnet de coche deberán superar una serie de pruebas que les capaciten para llevar una motocicleta de 125 cc por las carreteras de España.

Tres motos de alquiler de Acciona listas para ser alquiladas en Valencia.
Tres motos de alquiler de Acciona listas para ser alquiladas en Valencia.
Getty Images
Tres motos de alquiler de Acciona listas para ser alquiladas en Valencia.

A la Dirección General de Tráfico hay un colectivo de conductores que le preocupa en exceso, estos son los motoristas, cuya cifra de fallecidos en las carreteras de España aumentó un 19%, hasta llegar a las 299 personas, por lo que desde el Ministerio del Interior han tomado una serie de medidas para reducir este número. 

Una de las nuevas imposiciones hace referencia a la obligatoriedad de superar un curso específico para los conductores de coche, con el carnet B, que a los tres años de antigüedad de su licencia decidan pilotar una moto de 125 cc. Hasta ahora solo era necesario cumplir el tiempo estima para conducir este tipo de motocicletas de forma legal.

¿Cómo afectará esta medida a las motos compartidas de alquiler?

En muchas ciudades de España existen motocicletas de 125 cc que se puede alquiler gracias a una App, por lo que las empresas que tienen este servicio están preocupadas por la nueva medida de la Dirección General de Tráfico

Ya que, según lo previsto, los conductores con el carnet de coche que deseen pilotar una de estas motocicletas de alquiler deberán superar previamente el curso que les capacite para subirse a una de estas motos de 125 cc, que normalmente cuentan con un motor eléctrico. Aunque las empresas quieren que su servicio sea una excepción para esta nueva medida de la DGT.

¿Cuándo entra en vigor el curso para 125 cc?

Una serie de motocicletas de alquiler aparcadas en una calle de Valencia.
Una serie de motocicletas de alquiler aparcadas en una calle de Valencia.
Getty Images

De momento, aún no se saben una fecha a partir de la cual será necesario superar el curso de autorización para pilotar una moto de 125 cc para los conductores de coche con una antigüedad de su permiso de conducción de más de tres años. 

Aunque, según las declaraciones que llevó a cabo Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, cuando presentó la nueva normativa, es que la medida se apruebe cuanto antes y que, en verano u otoño, entre definitivamente en vigor.

¿Qué otras medidas se han tomado desde la DGT?

Además, desde la Dirección General de Tráfico se va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos, donde según reza la nota de prensa de la DGT se “programaran cursos de conducción segura y eficiente”. 

Además, se obligará al uso del casco integral o modular y de guantes homologados a los motoristas en vías interurbanas, con el fin de que les brinden una mayor protección en caso de sufrir un accidente en las carreteras españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento