Así es el nuevo 'chaleco-airbag' con el que la DGT protegerá a los motoristas de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico ha entregado más de 4.600 de estos dispositivos al cuerpo de agentes para que los riesgos de sufrir una lesión grave en una caída o en un accidente se reduzcan considerablemente.

Chalecos-airbag de la Guardia Civil
Chalecos-airbag de la Guardia Civil
Youtube / FECSAVIDEOS
Chalecos-airbag de la Guardia Civil

Es muy común ver por las carreteras de toda España a patrullas de la Guardia Civil en moto realizando diversas funciones, como regulando el tráfico, alertando del estado de la vía con diversas banderas o realizando controles a los conductores que circulan por ahí. Por ello, los agentes deben pasar muchas horas en la calle y deben estar protegidos lo máximo posible, por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) les ha hecho entrega de unos nuevos dispositivos que pueden ser cruciales para su seguridad.

Aunque la Guardia Civil pueda contar con ayuda ciudadana, lo cierto es que son los agentes quienes se encargan de asegurarse de que se cumplen las normas en las carreteras, y eso les expone a numerosos peligros como caídas o accidentes. Por ello, en la Fábrica Española de Confecciones (FECSA) han elaborador unos chalecos airbag que protegerá a las patrullas desplegadas en la red de carreteras.

Chalecos con airbag de activación electrónica

FECSA ha sido la adjudicataria para la licitación de 4.661 chalecos airbag con activación electrónica que la DGT entregará a la Guardia Civil. Estos nuevos dispositivos permiten detectar el movimiento del agente mientras circula con la moto y podrá accionar de manera automática el airbag en el caso de que haya un riesgo grande de caída o accidente. 

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) recibirá estos chalecos que han sido sometidos a un proceso de test durante dos años y que están destinados aumentar la protección de los agentes en el caso de que se vean involucrados en un incidente, y así minimizar los daños producidos por la abrasión del asfalto e impactos contra otros vehículos.

Cómo funcionan los chalecos airbag de la Guardia Civil

Si estos dispositivos detectan que el agente se ha caído o ha sufrido algún tipo de percance, el airbag se infla de manera automática en apenas milisegundos para proteger las partes vitales del organismo, como el abdomen, el tórax, el cuello o la espalda, para que sea el chaleco el que absorba el impacto y se reduzca el riesgo de latigazos en la columna.

Este chaleco se ajusta perfectamente al uniforme que usan las patrullas de la ATGC, ya que al activarse automáticamente no hace falta que tenga ningún cable, y al ser ligero y ponerse por encima de la cazadora, los agentes pueden seguir llevando de manera visible la ropa reglamentaria. Además, este dispositivo de protección ya se ha incorporado a los cuerpos encargados de regular el tráfico en otros países.

Las lesiones que sufren los agentes de la Guardia Civil 

El Observario Nacional de Seguridad Vial en la DGT alerta que se produjeron menos lesiones en la columna vertebral en los agentes que usaron este chaleco airbag (14%) que en los que no la llevan (27%). Además, desde hace una década son cada vez más los accidentes y caídas que sufren los miembros de la Guardia Civil de Tráfico, y por ello es fundamental que cuenten con más protección y así evitar daños fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento