El consejo de la DGT para los peatones: cómo evitar atropellos al cruzar un paso de cebra

A la Dirección General de Tráfico le preocupan especialmente la cifra de peatones fallecidos por ser arrollados en las carreteras de España, ya que en algunos casos se producen por una imprudencia del viandante.

Un peatón comienza a cruzar un paso de cebra.
Un peatón comienza a cruzar un paso de cebra.
Getty Images/iStockphoto
Un peatón comienza a cruzar un paso de cebra.

En cuestión de seguridad vial, la Dirección General de Tráfico también lanza campañas de concienciación para los usuarios de la vía que no circulan en vehículos a motor, como los peatones, ya que son uno de los colectivos más vulnerables en la red viaria de España

Por tanto, desde la DGT han elaborado una serie de recomendaciones para que los peatones las tengan en cuenta a la hora de cruzar un paso de cebra o al transitar por el arcén de las carreteras. Entre ellos, ha destacado un consejo que es muy sencillo y es clave a la hora de salvar vías.

¿Qué es lo que tiene que hacer el peatón según la DGT?

El truco que ha especificado la Dirección General de Tráfico hace referencia a que el peatón  establezca un contacto visual con el conductor del vehículo antes de disponerse a pasar el paso de cebra, ya que con ello aumenta la probabilidad de que la persona que está al volante del coche detenga su automóvil. 

Para la DGT esta simple acción es tan eficaz porque de esta forma el peatón se asegura que el conductor del vehículo le ha visto y, por tanto, es consciente de que va a cruzar el paso, además se establece una conexión humana entre ambos, por lo que es menos probable un arrollamiento.

¿Qué debe hacer un peatón cuando va a cruzar un paso de cebra?

Varios peatones antes de cruzar un paso de cebra.
Varios peatones antes de cruzar un paso de cebra.
Carsten Brandt

Además del truco antes comentado, desde la Dirección General de Tráfico se precisa antes de cruzar una calle por un paso de peatones se debe mirar a ambos lados de la calzada, y siempre una última vez a la izquierda, asimismo, hay que esperar a que el vehículo se detenga antes de comenzar a pasar el paso de cebra. 

Por otra parte, la DGT también aconseja ser prudentes y cruzar siempre por los pasos de peatones establecidos antes que por zonas no habilitadas para ello. Por último, recomienda no portar auriculares o estar mirando el móvil, ya que son elemento de distracción.

¿Cuándo te pueden hacer la prueba de alcoholemia andando?

Aunque parezca sorprendente, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial especifica que los agentes pueden realizar un test de alcoholemia a los peatones, pero esta solo es posible llevarla a cabo en una situación determinada, tal y como reza el artículo 12.2 de la ley anteriormente mencionada

Esta disposición precisa que los peatones pueden ser sometidos a la prueba de alcoholemia cuando estén implicados directamente como posibles responsables de un accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento