Por qué algunos SUV se están convirtiendo en un problema para los peatones

Un estudio revela que la causa de la muerte para muchos transeúntes está intrínsecamente relacionada con la evolución que este tipo de coches han tenido en los últimos tiempos, una tendencia que seguirá manteniéndose en los próximos años.
Imagen de archivo de una mujer cruzando un calle.
Imagen de archivo de una mujer cruzando un calle.
Getty Images
Imagen de archivo de una mujer cruzando un calle.

Los SUV se ha convertido en protagonistas de las carreteras, y cada vez son más los conductores que apuestas por este tipo de vehículos, algo que se refleja en los datos de venta del año 2023 en España. Aunque la comodidad, las prestaciones o el tamaño del coche sean los mayores atractivos de estos automóviles, lo cierto es que también pueden suponer un mayor peligro para los peatones que caminan por las calles.

El principal motivo radica en la evolución que este tipo de vehículos ha sufrido en los últimos años. La electrificación del sector de la automoción ha hecho que los SUV también tengan que variar sus características, lo que a su vez también ha provocado que la amenaza para los viandantes sea todavía mayor, tal y como recoge un estudio por Justin Tyndall, profesor de economía en la Universidad de Hawái.

Los SUV, cada vez más grandes y pesados

En las dos primeras décadas del siglo XX hubo 741.000 fallecimientos en Estados Unidos a causa de accidentes de tráfico, de los cuales unos 100.000 fueron peatones. Entre el 2000 y el 2019, los siniestros mortales con transeúntes aumentaron en un 30%, lo que, según Tyndall, está intrínsecamente relacionado con la evolución de los vehículos, sobre todo con la de los SUV.

Esto, según el docente, se debe al aumento del peso y del tamaño de este tipo de vehículos en los últimos años. Si a comienzos del milenio los coches que circulaban por las diferentes vías estadounidenses solían pesar de media unos 1.745 kg., en 2019 esa cifra era de 1.931 kg., lo que supone un aumento de más del 10% en ese aspecto. Además, la presencia de los SUV en las carreteras también creció hasta un 21.5%, lo que demuestra la tendencia: los conductores quieren cada vez coches más grandes y pesados.

Vista del lugar del atropello mortal a una mujer en la localidad toledana de Val de Santo Domingo, confirmado como crimen machista.
Los atropellos con SUV conllevan mucho más peligro para los peatones.
EFE

El progresivo agrandamiento de los automóviles se puede corresponder, además de la demanda de los usuarios, con la masiva electrificación que está sufriendo el sector, ya que para poder mover un vehículo tan grande son necesarias baterías de un tamaño mucho mayor; a su vez, todo parece indicar que esta coyuntura va a seguir dándose bastante tiempo.

¿Por qué son tan peligrosos los SUV para los peatones?

Junto al aumento de peso, también se ha elevado la altura de la parte delantera de los vehículos, algo que en muchas ocasiones ha resultado mortal para los viandantes. Unos coches más bajos, en caso de accidente, impactarían contra las piernas de los transeúntes, mientras que los automóviles más altos colisionan directamente con partes del organismo en el que se encuentran los órganos vitales, como el cráneo o el tronco. De hecho, según el estudio publicado en la web del propio Tyndall, el peso medio de los coches involucrados en un accidente mortal aumentó un 11% entre el 2000 y el 2019.

Posibles soluciones al gran tamaño de los SUV

Para Tyndall, la solución está en establecer un marco legislativo en el que se regulen las dimensiones máximas que pueden tener cierto tipo de vehículos. Una reducción del tamaño de los SUV y otros automóviles similares, según el economista, haría que los accidentes no fuesen tan mortales para los peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento