¿Es legal instalar un radar móvil sobre un paso de peatones? La DGT lo aclara

En las zonas por donde cruzan las personas andando una calzada se deben respetar siempre los límites de velocidad que establezca la vía en cada caso en España, ya que es primordial para garantizar la seguridad del peatón.

Un paso de peatones de Santander.
Imagen de archivo de un paso de peatones de Santander.
Getty Images
Un paso de peatones de Santander.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la mayoría de los accidentes en las que las víctimas son los peatones en España se producen en las vías urbanas (93% de los accidentes, 61% de los fallecidos y 89% de los hospitalizados). 

Por ello, tanto la DGT como los ayuntamientos luchan para bajar esta cifra. Aunque, en algunas ocasiones, es el peatón quien incumple la normativa de tráfico y sufre un arrollamiento, también nos encontramos con que otra parte de los atropellos se producen en los pasos de cebra, por lo que las administraciones valoran instalar radares de velocidad sobre ellos.

¿Se puede posicionar un radar móvil en paso de cebra?

La respuesta de la DGT es clara y concisa, es legal ubicar un radar donde los agentes de tráfico crean conveniente, siempre y cuando no obstaculicen o supongan un peligro para la circulación. Por tanto, no pueden aparcar un coche con un cinemómetro sobre un paso de cebra, ya que supondría un estorbo para peatones y vehículos.

Pero sí que es posible que instalen un dispositivo móvil en la acera cercana al paso de peatones, ya que esa acción es totalmente legal, también si posicionan el coche radar en un lugar de estacionamiento autorizado que se encuentre cerca del paso de cebra. Por tanto, solo sería posible reclamar una posible sanción si un automóvil camuflado incumpliera claramente la Ley de Tráfico y supusiera un riesgo para el resto de los vehículos.

¿Es legal un radar móvil sin avisar?

Radar de control de velocidad (archivo).
Imagen de archivo de un radar de control de velocidad móvil.
EUROPA PRESS

En lo que respecta a los cinemómetros fijos, se requiere que haya una señal de advertencia antes de llegar a ellos. Sin embargo, los conductores tenían incertidumbres en cuanto a los dispositivos móviles

Para abordar este tema, la DGT ha proporcionado una aclaración, indicando que estos dispositivos móviles pueden ser colocados en cualquier lugar de la red vial española sin la necesidad de una señalización previa, ya que esto está respaldado por el Reglamento establecido a través de un Real Decreto.

¿Cuándo ponen más multas los radares de velocidad?

Es bastante sencillo, la Dirección General de Tráfico coloca más radares móviles en las horas de mayor tráfico en las carreteras, como los viernes de 16:00 a 22:00, los sábados de 9:00 a 13:00 y los domingos de 16:00 a 22:00. 

Además, aumentan su presencia durante los periodos de vacaciones importantes, como Navidad o Semana Santa. Por otro lado, es menos probable encontrar radares móviles de la Guardia Civil durante las noches de lunes a viernes, cuando el tráfico es menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento