La "Ruta 66 española": más de 600 kilómetros de disfrute ‘slow driving’ entre Madrid y A Coruña

El antiguo trazado de la Nacional VI, conocida como la carretera a La Coruña, busca convertirse en un atractivo turístico para los amantes de las rutas para disfrutar de la conducción de sus vehículos en España.

Marcador en la Ruta N-VI.
Imagen de archivo de un marcador en la Ruta N-VI.
Ruta N-VI
Marcador en la Ruta N-VI.

La nacional VI, es una de las carreteras radiales de España que nacen desde el Kilómetro Cero que se ubica en la Puerta del Sol de Madrid. En la actualidad, todo su trazado está desdoblado en la A-6 (autovía del Noroeste), pero el recorrido original aún se encuentra abierto al tráfico. 

Por ello, en los últimos años se está desarrollando una estrategia a nivel turístico para convertir la antigua N- VI en la “Ruta 66 española”, es decir, que sea un referente nacional en el mercado de las rutas ‘slow driving’, término que se asocia a la conducción de un vehículo con el objetivo de disfrutar de ella.

¿Por dónde pasa la Nacional 6?

Como hemos indicado en las líneas anteriores, la N-VI comienza en la Puerta del Sol de Madrid y se dirige hacia el noroeste, donde tiene que ascender el puerto de Guadarrama para adentrarse en la submeseta norte castellana, que recorrerá pasando por Medina del Campo, Tordesillas o Benavente. Después se adentra en la provincia de León a través de la comarca del Bierzo, donde destaca el paso por Ponferrada. 

Seguidamente, la N-VI entra en Galicia por la provincia de Lugo, hasta que finalmente llega a La Coruña. Entre los atractivos de la denominada como “Ruta 66 española” nos encontramos con paisajes contrastados entre las tierras de la meseta castellana y las montañas gallegas, además presenta muchas gasolineras y vías de servicios abandonadas.

¿Cuál es la velocidad máxima para adelantar en una carretera nacional?

Tramo en la Ruta N-VI con el famoso Toro de Osborne.
Tramo en la Ruta N-VI con el famoso Toro de Osborne.
Ruta N-VI

El cambio en la normativa de Tráfico, implementada en marzo de 2022, dejó claro que ya no se permite rebasar la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales en más de 20 km/h con el objetivo de adelantar a vehículos que se desplazan a una velocidad más baja.

Como resultado, exceder el límite de velocidad de 90 km/h para realizar adelantamientos, bajo la errónea creencia de que aún se permite llegar a los 110 km/h, resultará en una multa de 100 euros por parte de la DGT. No obstante, es importante destacar que esta infracción no acarreará la retirada de puntos del carnet de conducir, a menos que se supere la velocidad de 120 km/h. En tal caso, la sanción se incrementa a 300 euros y se producirá la pérdida de 2 puntos de la licencia de conducción.

¿Cuál es la carretera nacional con más longitud?

El reconocimiento recae en la Carretera del Mediterráneo, también conocida como N-340, que se extiende desde Puerto Real en Cádiz hasta su destino final en Barcelona, abarcando un total de 1.248 kilómetros y atravesando ciudades como Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona, entre otras. 

El trazado de la N-340 sigue la antigua calzada romana de Vía Augusta, y, en la actualidad, la mayor parte de su recorrido está duplicado por la A-7 (Autovía del Mediterráneo), la AP-7 y la A-48 (Autovía de la Costa de la Luz). Sin embargo, existe un pequeño tramo entre Vejer de la Frontera y Algeciras, ambos en la provincia de Cádiz, que no cuenta con autovía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento