Este es el mejor momento en el que echar gasolina antes de Navidad para ahorrar

El precio medio de los carburantes en España está a uno de los niveles más bajos de todo el año, pero a partir de una fecha muy señalada comenzará a crecer de nuevo. Por ello, hay que repostar cuanto antes para evitar pagar más.
Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.
Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.
unaihuiziphotography
Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.

Durante esta Navidad se van a realizar millones de desplazamientos por toda España con motivo de las celebraciones, por lo que muchos tendrán que repostar en el camino para llegar a las casas de sus seres queridos. Una gran mayoría de las conductores tiene la concepción de que el precio de los carburantes sube en esta época del año, aunque la realidad es bien distinta. Eso sí, hay que saber muy bien cuándo rellenar el depósito, ya que a partir de una fecha muy concreta (y muy señalada), la gasolina y el diésel comienza de nuevo a subir.

Bien se haga el repostaje en una estación de servicio convencional o en una de las llamadas gasolineras low-cost, el precio medio de los combustibles  tiende a bajar durante los últimos meses del año, como se puede comprobar en el gráfico elaborado por Dieselogaslina.com. En él, se ve como todos los tipos de carburante descienden drásticamente a partir del mes de septiembre.

Precio medio de los carburantes durante 2023
Precio medio de los carburantes durante 2023
Dieselogasolina.com

Por comparar, mientras que en el noveno mes la gasolina Sin Plomo 98 costaba 1,925 euros el litro, en diciembre ha descendido hasta el 1,732 euros, lo que supone una bajada del 10% y que a su vez hace que sea más barato que en todo el 2023 echar este tipo de combustible. Eso sí, entre los meses de mayo y julio este carburante no experimentó un descenso tan pronunciado de los precios como el resto.

Tanto la gasolina Sin Plomo 95 como los dos tipos de diésel también están mucho más baratos ahora que hace unos meses, aunque no alcanzan los bajos precios que llegaron a tener en mayo. Por ejemplo, el Gasóleo A costaba 1,423 euros por litro ese mes, mientras que en octubre ha sido cuando más caro les ha salido a los conductores repostar, ya que estaba a 1,665 euros el litro. En estos instantes, a puertas de la Navidad, ha descendido hasta 1,521 euros, el cuarto mejor dato de todo 2023.

El año pasado también sucedió lo mismo

Los precios de los carburantes también experimentaron un fuerte descenso en el mes de diciembre de 2022. Mientras que el pico más alto fue en junio, con la gasolina Sin Plomo 98 llegando a costar 2,277 euros por litro, en las últimas semanas del año el precio medio de este carburante fue de 1,784 euros, una descomunal bajada del 22%.

Precio medio de los carburantes en 2022
Precio medio de los carburantes en 2022
Dieselogasolina.com

Esto sucedió con los cuatro carburantes disponibles en las gasolineras, por lo que está claro que repostar en el mes de diciembre sale mucho más barato que repostar en otra época del año, aunque hay una fecha concreta que los conductores deben tener marcada en el calendario, ya que generalmente los precios vuelven a ascender de manera muy pronunciada.

¿Cuándo empiezan a subir de nuevo los carburantes?

A partir del día 24 de diciembre, día de Nochebuena, el precio del diésel y de la gasolina tiende a subir de nuevo. El año pasado, todos los carburantes se abarataban día sí y día también hasta que llegó la fecha señalada, que cambió la tendencia de la curva. Por ello, lo ideal es que si se tiene planeado hacer un viaje en una de las fechas más señaladas de todo el año, se eche carburante unos días antes para ahorrarse unos cuantos euros.

Precio de los carburantes en diciembre de 2022.
Precio de los carburantes en diciembre de 2022.
Dieselogasolina.com
Mostrar comentarios

Códigos Descuento