Gasolina sintética que funciona en cualquier modelo: así intenta salvar Porsche el motor de combustión interna

En el futuro, el e-fuel hará posible seguir conduciendo coches con motor de combustión sin añadir CO2 a la atmósfera. Es válido para cualquier motor sin modificación alguna, y equivale a la gasolina sin plomo.

Porsche ha elegido siete 911 para una ruta de 600 km con gasolina sintética.
Porsche ha elegido siete 911 para una ruta de 600 km con gasolina sintética.
PORSCHE
Porsche ha elegido siete 911 para una ruta de 600 km con gasolina sintética.

Con motivo del 60º aniversario del 911, el Departamento de Patrimonio y Museo de Porsche ha organizado una ruta con siete modelos de distintas generaciones por el estado alemán de Renania-Palatinado. Sin embargo, lo particular de este recorrido ha sido que todos los coches, clásicos y actuales, se movían con electrocombustible o e-fuel. Este combustible es prácticamente cero emisiones, pues recoge CO2 de la atmósfera para realizar todo el proceso y acaba contrarrestando el que se emite por los motores al quemarlo.

Una de las propiedades que hacen del e-fuel una alternativa muy interesante es que resulta equivalente a la gasolina sin plomo, en términos de funcionamiento del motor. Por tanto, se puede utilizar en coches clásicos de cualquier época sin tener que realizar ninguna modificación. Además, resulta más limpio para los propulsores porque carece de elementos como el azufre, debido a que se obtiene por síntesis en lugar de refino de sustancias fósiles.

El combustible sintético equivale a la gasolina sin plomo actual.
El combustible sintético equivale a la gasolina sin plomo actual.
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Así, en el recorrido de 600 kilómetros, el combustible consumido por los siete coches era e-fuel, y todos los motores bóxer de los 911 que participaron en la ruta eran perfectamente compatibles: "sólo tenemos que asegurarnos de que los e-fuels cumplen las normas vigentes en materia de combustibles. Entonces podemos repostar con él toda la flota de vehículos. Puede ser parte de la solución de cara a la reducción de CO2", afirmaba Karl Dums, especialista en este tipo de combustibles fabricados por Porsche a partir de dióxido de carbono atmosférico e hidrógeno extraído del agua.

La utilización del e-fuel no requiere modificación alguna en los motores.
La utilización del e-fuel no requiere modificación alguna en los motores.
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El e-fuel utilizado en el evento procede de la planta piloto de Chile, en la que participa Porsche, donde se produce a partir de energías renovables no utilizadas hasta ahora. Sin embargo, para que cumplan la norma sobre combustibles, todavía es necesario realizar algunos retoques, ya que los componentes de mezcla necesarios solo están disponibles actualmente a partir de combustibles fósiles. "No obstante, la huella de CO2 de la producción a escala industrial sigue siendo mucho mejor que la de los combustibles fósiles", afirma Dums, "y también estamos trabajando en una solución a este problema".

Los 911 que se utilizaron

Este evento se encuadra en las Porsche Heritage Experiences, que el Departamento de Patrimonio y Museo organiza en distintas zonas del mundo. Las localizaciones anteriores estuvieron en China y en Hawái.

Todos los modelos de 911 que utilizó Porsche con gasolina sintética.
Todos los modelos de 911 que utilizó Porsche con gasolina sintética.
PORSCHE

Para la de Renania-Palatinado escogieron siete unidades que ilustran la historia del 911. Como representantes de la época del motor refrigerado por aire estaban un 911 S 2.2 Targa de 1970, un 911 Serie G Carrera Cabriolet 'Turbo look' de 1983 y un 911 (993) Turbo S de 1993. Entre los refrigerados por agua se encontraban un 911 (996) Carrera 4 Cabriolet de 2001, un 911 (997) Targa 4S de 2007 y un 911 (991) Carrera S de diez años de antigüedad, perteneciente a la serie especial '50º Aniversario 911'. Finalmente, un 911 (992) Carrera T estuvo presente en representación de la era actual del nueveonce.

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