La lista de infracciones que cometes sin darte cuenta y por las que la DGT podría multarte

Muchos de los conductores de España son conscientes de que realizan infracciones al volante, pero hay otros que las infringen de forma involuntaria. No obstante, la desinformación no te exime de ser sancionado. 
Un policía municipal multa a un coche con matrícula portuguesa.
Un policía municipal multa a un coche con matrícula portuguesa.
Pierre-Olivier Clement-Mantion
Un policía municipal multa a un coche con matrícula portuguesa.

Gran parte de los conductores de España que realizan ciertas infracciones de tráfico son conscientes de que se están saltando cualquier tipo de norma regulada por la Ley. Sin embargo, existen otros usuarios que las incumplen de forma inconsciente, algo que no te exime de una posible sanción económica o, incluso, una pérdida de puntos en el carné de conducir.

Hay momentos donde los usuarios que circulan por el territorio español ni siquiera saben que están infringiendo una norma de la Ley de Tráfico y solo se enteran cuando son multados por la Policía. Por ello, a continuación os detallaremos una lista de las diez acciones que más repetimos al volante y que son sancionables por los agentes que tratan de mantener la seguridad en las calzadas españolas.

Tocar el pito del coche sin motivo alguno

Una de las multas más curiosas es la que les pone a los conductores que tocan el claxon del coche sin tener un motivo justificado. Cabe recordar que el 'pito' hay que pulsarlo cuando estamos ante una situación de extrema necesidad. Esta infracción acarreará una multa de 80 euros, sin la necesidad de perder punto en el carné de conducir.

Comer mientras conducimos

Imagen de una conductora comiendo al volante
Imagen de una conductora comiendo al volante
Pexels

Esta irregularidad al volante, seguramente, la han cometido gran parte de los usuarios que circulan por las carreteras de España. Comer en el coche para ahorrar tiempo, durante un trayecto largo o ingerir comida de camino a casa, son algunos de los motivos más comunes entre los conductores. No obstante, esta acción es un peligro para la seguridad vial, ya que provoca cierta distracción al volante.

Tirar objetos por la ventana

Lanzar objetos por la ventanilla del coche, aunque parezca una norma evidente y clara, hay conductores que la incumplen y hacen oídos sordos a las pautas marcadas por la Dirección General de Tráfico, como es el claro ejemplo de los fumadores (no todos lo hacen, por cierto) que arrojan colillas por la ventana. Acción que, además, es peligrosa por su alto porcentaje en crear un incendio.

Conducir sin camiseta o descalzo

Estas dos acciones también son de las más significativas y comunes entre las multas y sanciones que realizan los agentes de la Policía. Llevar la ropa y el calzado correctamente te ayudará a conseguir una mayor comodidad al volante y, por lo tanto, la seguridad será mayor, por lo que conducir sin prendas de ropa es motivo de sanción.

No mover el coche del aparcamiento en zona pública

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Inicio parquímetros barrio de la Concepción. Madrid. Movilidad. Transporte. Aparcamiento. Parking. Parquímetro
Parquímetro por horas.
PREVISIONES 20M

Esta acción, curiosamente, no es sancionable por la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, hay ordenanzas municipales que decretan un límite de tiempo de estacionamiento en sus vías públicas, por lo que estarás obligado a cambiar el coche de sitio. De lo contrario, la amenaza de la grúa estará vigente hasta que el día menos pensado se haga realidad.

Echar combustible con el móvil o radio encendida

Mientras repostamos nuestro coche en cualquier estación de servicio, es muy importante apagar el coche o no utilizar el móvil mientras realizamos la acción, la cual puede llegar a ser peligrosa y, además, estará penada con una sanción económica de hasta 90 euros.

Viajar con la mascota suelta en el coche

La Dirección General de Tráfico es clara y concisa con esta situación: está totalmente prohibido dejar a nuestra mascota suelta por el habitáculo mientras conducimos. Esta acción puede generar cierta inseguridad al volante y podría provocar algún que otro accidente en la carretera debido a las distracciones. Las sanciones ante este tipo de escenario oscilan entre los 80 y 200 euros. En situaciones más graves, aumentaría hasta los 500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento