¿Qué diferencias existen entre los vehículos derivados de un turismo y los mixtos adaptables? La DGT responde

Aunque ambos tipos de vehículos parecen muy similares cuando los vemos circulando, la normativa de España que redacta la Dirección General de Tráfico establece varias diferencias entre ellos.

Imagen de archivo de una Ford Transit, típico vehículo mixto adaptable.
Imagen de archivo de una Ford Transit, típico vehículo mixto adaptable.
Getty Images
Imagen de archivo de una Ford Transit, típico vehículo mixto adaptable.

La Dirección General de Tráfico clasifica en diferentes categorías a los vehículos que circulan por las carreteras de España, para establecer estos grupos se basa en las características técnicas que presentan, y con ello, estipula una serie de normativas para cada uno de ellos. 

En definitiva, la DGT presenta numerosas categorías de vehículos, que van desde los ciclomotores a los camiones, tráileres e incluso, los nuevos duotraíleres. Pero a veces, surgen dudas acerca a la hora de clasificar algunos tipos de vehículos que son muy parecidos, como en el caso de los derivados de un turismo y los mixtos adaptables, por lo que te vamos a presentar sus principales diferencias.

¿Qué es un vehículo mixto adaptable?

El Reglamento General de Vehículos especifica en su anexo II que es un “automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”. 

Por lo que se utiliza para ambas funciones, al contrario que los derivados de un turismo, que solo pueden transportar carga. Asimismo, los vehículos mixtos deben circular por autovías y autopistas a una velocidad máxima de 100 km/h, en cambio, pasan la ITV en los mismos periodos que los turismos, es decir, hasta los seis años de edad no deben acudir a la inspección.

¿Qué es un vehículo derivado de un turismo?

Imagen típica de un vehículo derivado de un turismo.
Imagen típica de un vehículo derivado de un turismo.
Getty Images

El Reglamento General de Vehículos los define también en su anexo II como un “automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo, del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos”. 

Además, este tipo de vehículos no llevan ventanas en los laterales traseros. Por otra parte, su límite de velocidad es de 100 km/h en autovías y autopistas, así como, deberán pasar su primera ITV a los cuatro años, después cada dos años, hasta que cumpla los seis, momento en el que la revisión será anual, y una vez llegue a los diez años, la inspección se realizará de manera semestral.

¿Cómo saber si un vehículo es mixto adaptable?

Es bastante simple, solo necesitas revisar la ficha técnica del vehículo, específicamente la casilla que indica su clasificación. Si el número es 3.100, se trata de un vehículo mixto adaptable; sin embargo, si la cifra es 1.000, es un turismo. 

Además, hay otros requisitos para que un vehículo sea considerado en esta categoría, como tener una altura mínima de 1,80 metros, que el propietario sea una empresa o un autónomo, y que el vehículo esté destinado en parte a actividades empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento