Las diferencias en la ITV para coches eléctricos e híbridos: ¿cuándo tienen que pasarla?

Los conductores de España, en el momento de pasar la ITV, deberán llevar consigo el DNI y la ficha técnica del vehículo. Además, es aconsejable tener en su poder la póliza del seguro y el permiso de circulación. 

Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.
Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.
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Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.

En España, la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que deben realizar y, sobre todo, superar todos los coches que están actualmente en circulación. Es un método que sirve, en otras funciones,  para detectar posibles fallos que afecten directamente a la seguridad del conductor y de los demás usuarios que circulan por las distintas carreteras de nuestro país. 

En este método, además, se incluyen los coches eléctricos e híbridos, que no se 'librarán' de tener que pasar su respectiva ITV para garantizar una buena conducción. Estos vehículos realizarán alguna que otra prueba específica debido a su composición y sus diferentes tipos de motor. Sin embargo, se librarán de realizar una de las comprobaciones más 'vigiladas' en la actualidad, la de emisiones emitidas a la atmósfera

¿Cómo es la ITV para coches eléctricos e híbridos?

Como ya hemos mencionado líneas atrás, la Inspección Técnica de este tipo de vehículos son totalmente distintas con respecto a los coches de combustión. Por un lado, los coches eléctricos no realizarán los test de ruidos ni de emisiones, ya que se caracterizan por ser automóviles silenciosos y, además, por no emitir ningún tipo de gas al medio ambiente. 

Por otro lado, los coches híbridos sí tendrán que realizar esta prueba debido al doble motor que contienen en su interior, por lo que deberás de acudir al taller más cercano para realizar una revisión, comprobar que todo está en buen estado y acudir, posteriormente, a la respectiva revisión técnica de tu vehículo. 

Pruebas en las baterías 

Otra de las pruebas más significativas e importantes de cara a la ITV es la que se refiere a las baterías y cableado interior de los coches eléctricos. Según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, esta prueba es totalmente necesaria para obtener y superar el 'examen médico' correspondiente del automóvil. De lo contrario, deberás de arreglar dicho fallo y, además, volver a la ITV para obtener la aprobación de los agentes de la estación técnica. 

Asimismo, tanto los coches híbridos como eléctricos (al igual que los vehículos de combustión), deberán superar la prueba de frenos, cinturones de seguridad, neumáticos o sistema de alumbrado, entre otros, para poder circular sin ningún tipo de problema por las distintas calzadas de España y resto del mundo. 

¿Cuándo caduca la ITV de un coche eléctrico?

La metodología que utilizan las estaciones de Inspección Técnica con los coches eléctricos e híbridos es similar a la de un automóvil de combustión, es decir, no se realiza ningún 'examen médico' hasta cumplir los primeros cuatro años de vida. A partir de ahí, tendrán que volver a la ITV cada dos años y, una vez cumplida la primera década, estarán obligados a pasar la inspección cada año, como cualquier vehículo de gasolina o diésel

Asimismo, los conductores o usuarios, en el momento de la prueba, deberán llevar consigo su documento nacional de identidad (DNI) y, además, la ficha técnica del vehículo, la cual es muy importante para verificar algunos datos si se requiere. Por último, también es aconsejable llevar a mano el permiso de circulación y la póliza del seguro que hemos contratado, aunque estos dos últimos documentos se pueden consultar de forma online. 

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