El Comité Internacional de ITV propone una inspección específica para los coches eléctricos

En el contexto del Congreso de ITV 2023, CITA ha propuesto una inspección técnica más a fondo para los vehículos eléctricos que contemple, por ejemplo, el funcionamiento de las baterías.

Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años
Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años
Getty Images/iStockphoto
Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años

La ITV es una inspección técnica que todos los vehículos, a excepción de varios casos muy contados, tienen que superar cuando les corresponde. Conforme la antigüedad del vehículo va creciendo, más se acorta el plazo de tiempo en el que cada tipo de vehículo tiene que acudir a los centros de inspección técnica. Es importante tener en cuenta la caducidad de la ITV, ya que no hay día de gracia y circular con la pegatina caducada es motivo de multa de tráfico

En los centros de ITV se revisan los elementos del vehículo que más peso tienen en la seguridad vial, como los neumáticos, frenos, luces y demás; y las emisiones. La llegada de los vehículos eléctricos e híbridos necesita que la inspección de la ITV se adapte también a estas nuevas motorizaciones, ya que mientras sí hay ciertos componentes compartidos, otros específicos de los vehículos electrificados podrían quedar sin revisar. 

Este argumento se ha tratado en el actual Congreso de ITV 2023, que se está celebrando estos días. Bajo el lema 'Mirando al futuro', la primera jornada de este congreso, uno de los temas que se han tratado ha sido precisamente la necesidad de crear una normativa que regule las ITV a vehículos eléctricos. 

Revisión de la batería del coche eléctrico en la ITV

Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés), ha presentado una propuesta europea de inspección del vehículo eléctrico en la que la batería cobra un cierto protagonismo. 

La iniciativa plantea que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches, ha señalado en una nota de prensa AECA-ITV. 

En esta comprobación será necesario tener en cuenta todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico y para su correcto desarrollo se prevé necesaria una formación específica y la correspondiente capacitación del personal que trabaja en las estaciones de ITV. 

Otras propuestas en el Congreso de ITV 2023

Otras propuestas que se han podido escuchar, por ejemplo, han sido las de fabricantes de equipos de medidas de las estaciones de ITV como MAHA y WORLDWIDE GROUP, que han sugerido la implementación de equipos de medidas para estos posibles nuevos procedimientos de inspección técnica de vehículos.

A lo largo de este jueves se desarrollará la segunda jornada de este congreso, durante la que se va a tratar la situación de absentismo en los centros de ITV que se está registrando en la actualidad y el cada día creciente número de vehículos que circulan sin la inspección técnica al día.

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