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Diez curiosidades sobre los head-up displays: ¿sabías que se crearon durante la II Guerra Mundial?

Ejemplo del funcionamiento de un head-up display.
Ejemplo del funcionamiento de un head-up display.
Carglass

Que los coches están cada vez más lleno de opciones tecnológicas y grandes avances en pos de la seguridad vial (y del coche autónomo) no son novedades. La tecnología de la automoción se enfoca cada vez más en la consecución de las cero distracciones al volante, de generar un entorno seguro respecto al resto del tráfico que nos rodea y de crear avisos cuando haya una situación de peligro próxima.

Dentro de estos objetivos, están los head-up displays, que no son más que los sistemas de proyección de imágenes sobre el parabrisas que evitan que el conducto desvíe la vista de la calzada. Pero más allá de su función, están rodeados de curiosidades. Aquí van diez datos muy interesantes sobre estos sistemas que incluyen los coches más modernos.

1. ¿Qué son?

Un head-up display es un sistema que proyecta información sobre el parabrisas o un soporte específico en el campo de visión del conductor.

2. ¿Por qué aumentan la seguridad?

La idea es que el conductor mantenga la cabeza levantada y no tenga que apartar la vista de la carretera para consultar información básica. Un simple vistazo al navegador o al ordenador de a bordo puede dejarnos decenas de metros a ciegas en carretera.

3. ¿Quién los inventó?

Son dispositivos heredados de la aeronáutica y se inventaron a finales de la II Guerra Mundial. El caza Havilland Mosquito fue el primero en incorporarlo, con un sistema que reflejaba información del radar y un horizonte artificial en una placa de cristal situada a la altura de los ojos del piloto.

4. ¿Cómo pasaron a la industria del automóvil?

Muchos veteranos de guerra se incorporaron a la industria del automóvil norteamericana al finalizar la II Guerra Mundial y se llevaron estos sistemas como propuesta consigo. El concept car Chevrolet Corvette Mako Shark II de 1965 proponía este sistema, pero General Motors no dispuso de la tecnología necesaria para hacerlo realidad hasta que adquirió en 1985 al constructor aeronáutico Hughes Aircraft.

5. ¿Cuál fue el primer coche en incorporarlos?

El primer coche con un head-up display operativo fue la serie limitada Indy Pace Car del Oldsmobile Cutlass Convertible de 1988. Empleaba la tecnología de los aviones Hughes: una pantalla de tubo fluorescente al vacío (VFD) con una óptica reflectante que proyectaba la imagen sobre un parabrisas. El primer fabricante en llevarlo a la gran serie fue Nissan, en los 240 SX y el Maxima de 1989.

6. ¿Qué sistemas existen en la actualidad?

Podría decirse que hay dos grandes tipos de head-up display: los que proyectan la información sobre el parabrisas o los que ofrecen la información en una pequeña pantalla traslúcida entre en cuadro de mandos y el parabrisas. En ambos casos pueden venir con el coche (de serie, o como opción) o adquirirse como accesorio.

7. ¿Qué información pueden proyectar?

Los sistemas más completos de hoy en día se pueden configurar para proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas, desde las flechas de indicación del navegador a un medidor de fuerzas G.

8. ¿Qué es un head-up display con realidad aumentada?

Los sistemas de proyección más avanzados de la actualidad son capaces de mostrar la información con más profundidad y superpuesta en un lugar exacto del mundo real que el conductor ve a través del parabrisas. Por ejemplo, puede aparecer una bandera a cuadros sobre la fachada del restaurante que marcamos como destino, marcas rojas sobre las líneas de la carretera que estamos pisando o una flecha de giro sobre la calle por la que girar.

9. ¿Pueden proyectar imágenes?

Técnicamente podrían proyectar cualquier imagen, aunque por su propia naturaleza, los head-up displays solo muestran letras, números, gráficos e iconos. Huawei ha mostrado un modelo en el último Salón del Automóvil de Múnich que puede convertir el parabrisas del coche en una pantalla inteligente, que puede mostrar vídeos de alta definición, videojuegos o videollamadas, siempre que el coche esté detenido.

10 ¿Qué evolución se espera de ellos?

Esta tecnología está en constante evolución y las aplicaciones de realidad aumentada serán cada vez más precisas y complejas. Panasonic ha mostrado otro posible avance: tecnología de seguimiento ocular para proyectar la información en la línea de visión del conductor, basándose en su posición de los ojos.

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