Logo del sitio

Cómo instalar y llevar objetos grandes en la baca del coche

Un Seat 600 con una baca.
Un Seat 600 con una baca.
makamuki0 (Pixabay).

Los maleteros de los coches no son un cajón sin fondo por lo que a veces, dependiendo del tipo de equipaje que llevemos, pueden ser insuficientes para transportar todos nuestros bultos. Sobre todo en el caso de aquellos que viajen con bicicletas, tablas de surf u otra serie de objetos voluminosos, es necesario saber cómo instalar adecuadamente la baca en el techo del coche y conocer las normas para evitar multas y riesgos. 

El primer paso para poder transportar correctamente objetos grandes es instalar la baca en el coche. Hay que saber elegir qué barras escoger y cuánta distancia dejar entre ellas al instalarlas. Para ello hay que identificar el tipo de techo del coche y su perfil y comprobar, antes de comprar la baca, que la anchura de la misma es compatible con la del coche. 

La instalación con más o menos distancia entre las barras de la estructura influirá en la estabilidad de las cargas más pesadas y la mejor manera de acertar con el modelo elegido es indicar en el establecimiento el modelo y marca del vehículo, el año de matriculación y el número de puertas. Así lo especifican los expertos de Norauto, entre otros especialistas. 

No más de un 10%

Para un correcto montaje es necesario seguir al detalle las instrucciones de cada baca, ya que no todas son iguales. Una vez colocada correctamente, toca subir la carga y ver si cumple con los requisitos recogidos en el Reglamento de Conductores.

Las cargas indivisibles colocadas sobre el techo del coche (como, por ejemplo, los esquíes o las tablas de surf) nunca podrán sobrepasar en más de un 15% de su longitud la parte trasera del vehículo. En el caso de que sean objetos divisibles, el total de la carga no deberá sobrepasar más de un 10% de su longitud. En el caso de que los objetos sobresalgan, habrá que señalizarlos adecuadamente con la señal V-20 (rectangular, con líneas diagonales blancas y rojas).

Lo más pesado, abajo y atrás

Para instalar todos los objetos voluminosos de manera adecuada en la baca, hay que proceder a instalar los más pesados en la parte de abajo, en contacto con el techo para que hagan de base, y atrás, para que no tiendan a desplazarse con el movimiento del coche. Habrá que hacerse con cinchas, cuerdas y redes: todos los elementos necesarios para que la carga esté bien sujeta y no se desplace durante la marcha. 

El mejor consejo a la hora de ordenar los bultos es el de no elevar el centro de gravedad del coche, así que lo mejor es repartir todos los objetos a lo largo del techo en vez de cargarlos uno sobre otro. La altura que alcance toda la carga, además, podrá impedirnos circular por zonas más limitadas, como los ingresos a aparcamientos con techos bajos. 

Los dos conceptos, para finalizar, que habrá que tener siempre en cuenta a la hora de usar la baca del coche y colocar toda carga son la aerodinámica de todo el conjunto (que influirá en el consumo y en la resistencia en conducción) y la peso extra. Habrá que fijarse, por lo tanto, en disponer el equipaje de manera que no interfiera demasiado en el flujo de aire alrededor del coche y no exceder las masas máximas autorizadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento