La DGT anuncia su Operación Salida para el puente del 15 de agosto

Retenciones de tráfico en la autovia A-7 a su paso por Murcia, este viernes primer día de la operación salida del verano.
Retenciones de tráfico en la autovia A-7 a su paso por Murcia.
EFE/Marcial Guillén

Con el fin de las vacaciones casi a la vuelta de la esquina para unos y con las expectativas de todavía empezar unas semanas de descanso para otros, llega el puente del 15 de agosto y, con él, la conocida operación especial que todos los años despliega la DGT con motivo del mismo. 

La Dirección General de Tráfico espera que haya casi 6,6 millones de desplazamientos a partir de mañana, viernes, lo que supondrá una vuelta al volumen de tráfico del pasado 2019. Ante el crecimiento del número de vehículos en carretera y para mantener la seguridad, la DGT organizará desde mañana a las 14.00 y hasta el próximo lunes 16 de agosto un operativo de control en las Comunidades Autónomas en las que el 15 es festivo: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Canarias. 

Se prevé que la mayor concentración de vehículos tenga lugar el viernes por la tarde en dirección salida de los núcleos urbanos y en los accesos a las zonas de montaña o el litoral. Así mismo, el sábado continuará el flujo de tráfico y entre el domingo y el lunes se espera el retorno de todos aquellos que hayan salido de las ciudades. 

Medidas

Como medidas de control y vigilancia, se contará con la colaboración de la Guardia Civil y se hará uso de los 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, de 545 radares móviles, de 12 helicópteros y de 39 drones. Además, habrá 261 cámaras de seguridad y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

También se prevé el uso de carriles reversibles y conos para favorecer la circulación e, igualmente, se establecerán recorridos alternativos. Asimismo, se detendrán competiciones deportivas en carretera u obras. 

Consejos

En el caso de tener un viaje programado para estas fechas, la DGT aconseja:

  • Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, usando la aplicación de la DGT o siguiendo las informaciones en sus redes sociales. 
  • Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.
  • Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • No ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento