Carga en motocicletas: cómo llevarla con seguridad y sin riesgo de multas

Sobrecarga una motocicleta es peligroso para todos los usuarios de la vía.
Sobrecarga una motocicleta es peligroso para todos los usuarios de la vía.
PXHERE
Sobrecarga una motocicleta es peligroso para todos los usuarios de la vía.

Dejando claro desde un principio que las motocicletas no están consideradas ni concebidas como vehículos de carga, es cierto que es posible trasladar bultos sobre ellas siempre y cuando el transporte se haga de manera segura y sin cometer ningún tipo de infracción. 

Las primeras indicaciones a la hora de trasladar objetos relativamente voluminosos sobre una moto serán las reflejadas en el Reglamento de Conductores, donde se prohíbe que la carga arrastre de manera peligrosa, produzca ruido, polvo o molestias, oculte los dispositivos de alumbrados y señalización del vehículo o comprometa la estabilidad del mismo, algo muy posible en una motocicleta. 

Igualmente y según el reglamento, la carga no podrá sobresalir más de 50 centímetros por cada lado tomando como referencia el eje longitudinal si la anchura del vehículo es menor a un metro, como sucede con las motocicletas. Por la parte posterior y anterior no debe sobrepasar los 25 centímetros. 

Como aspecto siguiente hay que tener en cuenta los límites de carga de la propia moto. En todos los vehículos se establece un peso máximo autorizado de carga, por lo que lo que se coloque en la moto no debe superar la cantidad homologada.

Consejos

En el caso de querer transportar bultos y no disponer de un vehículo de cuatro ruedas, hay que actuar siempre con precaución y como apuntan desde Mapfre, con sentido común. Estos son los consejos de la aseguradora en caso de circular en moto y con carga:

  • Es fundamental sujetarla adecuadamente para evitar que se caiga. Siempre que el objeto sobresalga, es preferible que lo haga de modo horizontal para no entorpecer a los conductores de los carriles de al lado.
  • Antes de emprender la marcha con la carga en la motocicleta, es recomendable realizar un trayecto corto para comprobar si es seguro.
  • Aunque en las motocicletas no es necesario señalizar la carga que sobresale, esto no significa que se pueda circular sin prestar atención al resto de vehículos y la distancia con ellos.
  • A la hora de colocar el objeto que se vaya a transportar es preferible aprovechar el hueco debajo del asiento, siempre que el tamaño lo permita. 
  • Es aconsejable no forzar demasiado el asiento a la hora de cerrarlo para que la cerradura no se rompa.
  • Una solución eficaz para ampliar la capacidad de carga de una moto es colocar un baúl u otro elemento similar. 
  • Conviene tener en cuenta que las motos no son el medio más estable para transportar carga, sobre todo si es demasiado voluminosa. En estos casos es recomendable hacerlo en un coche o furgoneta para que no suponga un gran peligro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento