Los pasos de cebra “inteligentes” que ya instalan en varias ciudades de España: ¿cómo funcionan?

Con el objetivo de proteger a los peatones en las carreteras españoles, ya que son usuarios muy vulnerables, varios municipios de nuestro país han optado por estos novedosos pasos de peatones.

Imagen de archivo de un paso de peatones.
Imagen de archivo de un paso de peatones.
Getty Images
Imagen de archivo de un paso de peatones.

La Dirección General de Tráfico indica que los peatones son los usuarios más vulnerables en las vías de España, según los últimos datos del año 2021, en nuestro país fallecieron un total de 301 personas atropelladas por un vehículo en carreteras urbanas e interurbanas. 

Por ello, se extrae que los peatones son aproximadamente el 20% de las víctimas mortales que se producen en la red viaria de nuestro país, por lo que algunas ciudades han decidido tomar cartas en el asunto y están comenzando a instalar pasos de cebra “inteligentes” con el objetivo de proteger a estos usuarios tan vulnerables.

¿Cómo funcionan estos pasos de cebra “inteligentes”?

Estos pasos de peatones cuentan con sensores que detectan la presencia de un viandante que se dispone a cruzar la calzada, por lo que se encienden unas luces led que se instalan sobre el firme que avisan a los conductores de los vehículos a motor de que va a pasar un peatón. También, hay veces que se activan unas farolas que iluminan directamente el paso de cebra

En definitiva, lo que se busca con este sistema innovador es que la seguridad de los peatones mejore y que, sobre todo por las noches sean más visibles para los conductores. De momento, ya son varias las ciudades que han instalado estos pasos de cebra “inteligentes”, como Madrid, Murcia, Valencia o Pamplona.

¿Cuál es la sanción por aparcar un coche en un paso de peatones? 

La Dirección General de Tráfico califica esta infracción como grave, por tanto, conlleva una multa de 200 euros, aunque el coche solo se encuentre estacionado de forma parcial sobre el paso de peatones, eso sí, no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir. 

Por otro lado, esta multa varía según la ciudad donde nos encontremos en base con su ordenanza municipal, por ejemplo, en Valencia o Barcelona, la sanción puede llegar hasta los 500 euros, si un agente considera que hay un nivel de obstaculización alto del vehículo sobre el tráfico rodado.

¿Te pueden multar si cruzas un paso de peatones en bici?

La respuesta es sí, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se especifica que la cuantía a abonar por sobrepasar con tu bicicleta un paso de cebra como si fueras un peatón se eleva hasta los 200 euros, eso sí, no supondrá la retracción de algún punto de tu carnet de conducir

Cabe recordar que este hecho es sancionable debido a que es una situación muy peligrosa y con un alto riesgo de sufrir un atropello, por lo que, si nos encontramos ante un paso de peatones, hay que bajarse de la bici y cruzarlo andando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento