Aparcar gratis en Madrid: trucos para conseguirlo antes de desesperarte

Estacionamientos de pago, prohibición de acceso a zonas de baja emisiones o encontrar aparcamientos de forma gratuita, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios que circulan en la capital de España. 

Parquímetro de un estacionamiento regulado.
Parquímetro de un estacionamiento regulado.
Getty Images/iStockphoto
Parquímetro de un estacionamiento regulado.

Uno de los mayores desafíos para los usuarios que residen o visitan la capital de España, Madrid, es encontrar una zona de aparcamiento gratuito. Esta acción, que se puede convertir en un auténtico infierno, dependerá de varios factores y, sobre todo, variará dependiendo del horario y en la zona donde queremos estacionar. 

Si vives en la ciudad de Madrid o, simplemente, tienes previsto visitar con tu vehículo a una de las mayores capitales del mundo, tendrás que tener en cuenta alguna que otra recomendación para no tener problemas en el momento de estacionar el coche. Lugares de estacionamientos de pago, prohibición de acceso a zonas de baja emisiones o encontrar aparcamientos de forma gratuita, son algunas de las preguntas que más se suelen hacerse los usuarios que pretenden aparcar en algún punto de la zona de Madrid

Aparcamientos gratuitos fuera de la M-30

Párking de Vic en el barrio del Estadi donde se produjo la pelea multitudinaria.
Todavía existen zonas en Madrid donde aparcar es gratis.
ACN

El mejor truco para poder aparcar gratis en la capital española es saber comprender el funcionamiento de una de las mayores carreteras con mayor tránsito de España, la M-30. Esta vía de circulación rodea prácticamente el centro de Madrid y, por lo tanto, marca el límite entre las zonas de estacionamiento gratuito y de pago. Pues, el consejo más recomendable para no tener que 'rascarte' el bolsillo en el momento de estacionar es aparcar en las calles y barrios de las afueras. 

No obstante, no es necesario alejarse tanto para encontrar un aparcamiento gratuito. Si nos hospedamos en el centro de Madrid, Puerta del Sol, por ejemplo, podremos aparcar en las zonas anteriormente ya citadas y coger la línea de metro más cercana a nuestra ubicación. De igual forma, otra buena opción es explorar los barrios del Sur de Madrid, como es el caso de Usera, lugar donde existe una mayor probabilidad de encontrar aparcamiento gratuito. En esta zona, la línea 5 de Marqués de Vadillo te dejará en las estaciones de La Latina u Ópera, las cuales están muy cercanas a la ubicación de la Puerta del Sol. 

Mejores barrios para aparcar de forma gratuita 

Hace unos años, más concretamente en 2018, la Ciudad Universitaria era un excelente lugar para buscar aparcamiento. Sin embargo, a partir de ese año, los parkings cerraron para evitar que personas ajenas a la Universidad aparcasen en él. No obstante, la Comunidad de Madrid anunció que, a los usuarios que posean la tarjeta de transporte, se le cedería alguna de las plazas de uso gratuito, pero, evidentemente, las opciones por hacerse con un puesto no serían tan viables como antes. 

Por ello, a continuación os vamos a mostrar algunas de las zonas y barrios más accesibles para aparcar de forma gratuita: Marqués de Vadillo y zona sur del Manzanares, Usera (cerca de la estación Almendrales), Alto de Extremadura y calles cercanas (bien comunicados por autobuses y línea 6 de metro), Chamartín, norte de Madrid y algunas zonas de la Castellana, Moratalaz y, por último, la calle Alcalá y vías cercanas. 

Horarios para aparcar gratuitamente en zona de pago

En muchos lugares, especialmente los centros de las ciudades, no hay alternativas gratuitas para aparcar. O recurres al parquímetro o a un parking.
Hay tramos de horarios en Madrid donde no hace falta pagar por aparcar
Pixabay/AndrzejRembowski

Como ya sabemos, en las zonas de aparcamiento de pago existe un horario donde, dependiendo de las horas, habrá que pagar de forma obligatoria. Sin embargo, existe un tramo horario donde estos lugares 'se convierten' en gratuitos. A partir de las 21:00 horas hasta las 09:00  mañana podrás estacionar tu vehículo sin que tenga coste alguno sobre tu bolsillo. Asimismo, los domingos y días festivos estarán habilitadas durante todo el día para que los usuarios puedan aparcar libremente, así como los sábados a partir de las 15:00 horas

¿Qué son los aparcamientos disuasorios?

Los aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid siguen creciendo a un ritmo descomunal y, con el paso del tiempo, son utilizados de forma más frecuente. Son espacios creados para aparcar nuestro vehículo de forma gratuita, siempre y cuando se haga uso del transporte público inmediatamente. Tiene un tiempo de estacionamiento mínimo de 5 horas y un máximo de 16. Con esta iniciativa, se pretende reducir el uso del vehículo privado por Madrid y la contaminación medioambiental. 

Aparcamientos disuasorios en Madrid 

El objetivo de la Comunidad de Madrid es disponer, de cara al futuro, de 90 aparcamientos disuasorios, lo que sumarán un total de 50.000 plazas de estacionamiento. Hasta el momento, la capital de España con ocho zonas de este tipo: Chamartín (Nuestra Señora del Recuerdo), Colmenar Viejo, Cívitas Metropolitano (San Blas), Hortaleza (Fuente de la Mora), La Latina (Avenida de Portugal y Aviación Española), Fuencarral-El Pardo (Pitis) y Carabanchel (Islazul). 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento