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Las líneas blancas y azules de aparcamiento en Madrid, ¿qué significan? ¿Cuánto cuesta aparcar?

La nueva zona SER de alta rotación en Bravo Murillo.
La nueva zona SER de alta rotación en Bravo Murillo.
Belén Sarriá

La movilidad y la organización de las ciudades, sobre todo en sus centros urbanos o en las zonas de mayor densidad de circulación, está cambiando. Madrid 360, la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha traído consigo numerosos cambios que afectan a la circulación de los vehículos contaminantes así como a la distribución de, por ejemplo, los aparcamientos. 

Dentro de los diferentes espacios de estacionamientos regulados, de pago, en las calles de la ciudad, se han diseñado nuevas plazas que pueden distinguirse por el color de sus líneas, blancas y azules. ¿Qué significan? Representan plazas de aparcamiento de alta rotación. 

Esta nueva tipología de aparcamiento se integran en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y su finalidad es proteger lugares de alta movilidad y densidad de tráfico en determinadas horas horas puntas. Estos puntos pueden ser hospitales, colegios, edificios institucionales...

Thomas Mentucci, abogado de Pyramid Consulting, detalla que el objetivo de estas nuevas plazas es crear una rotación continua de vehículos que facilite el estacionamiento a corto plazo. Permiten un estacionamiento de 45 minutos como máximo y son más caras que las plazas de la zona azul y verde. 

¿Cuánto cuesta aparcar? Multas

La tarifa base es de 20 céntimos durante los primeros 5 minutos. Después, sube a los 70 céntimos hasta los 20 minutos y a partir de este límite, cuesta 2,05 hasta el máximo de 45 minutos que es posible estacionar. 

Las multas por exceder el máximo de tiempo serán de unos 100 euros, explica Mentucci, "aunque los importes de estas multas podrían variar en función del tiempo pasado sin pagar o de la posibilidad de reducir la infracción por pronto pago", especifica. 

Los distritos de Madrid en los que ya se encuentran operativos estos aparcamientos de alta rotación son Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15). El Ayuntamiento ha planificado un total de 1.130 plazas más a habilitar durante los próximos meses.

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