Adelantar a ciclistas sin 1,5 metros de separación restará seis puntos en el carné

  • Es una de las novedades incluidas en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Ciclista en una carretera.
Ciclista en una carretera.
Pixabay

Los conductores que sean cazados adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán seis puntos en el carné de conducir.

Esta es una de las novedades incluidas en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, remitido por el Gobierno a las Cortes Generales el pasado mes de marzo y que afronta su recta final parlamentaria después de que el Senado lo enviara este miércoles al Congreso para su aprobación definitiva. La norma entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El recorrido por la Cámara Alta introdujo bastantes novedades en el texto, entre ellas algunas relacionadas con los ciclistas. Por ejemplo, el actual permiso por puntos penaliza con cuatro puntos "adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas", pero la nueva norma quitará seis puntos a los conductores que no sólo pongan en riesgo o entorpezcan a usuarios de bicicleta, sino también si adelantan "sin dejar la separación mínima de 1,5 metros".

Además, la ley tipificará como infracción leve (hasta 100 euros de multa) que los ciclistas incumplan las normas de seguridad vial que no supongan infracciones graves o muy graves, siempre que no comprometan la seguridad de los usuarios de la vía.

Otra novedad es que quedará recogida en una norma con rango de ley que los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), las bicicletas y los ciclos no circulen por las aceras y demás zonas peatonales, lo cual está sancionado con 200 euros de multa por ser una infracción grave.

El Reglamento General de Circulación prohíbe desde 2003 circular por las aceras y demás zonas peatonales a toda clase de vehículos, pero actualmente muchos usuarios de bicicletas y, sobre todo, patinetes eléctricos lo hacen por esos lugares, con el consiguiente peligro para los peatones.

No en vano, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó a finales de octubre una campaña para sacar a los patinetes de las aceras. El Senado eleva ahora a rango de ley esa prohibición.

Sin margen de 20km/h

Por otro lado, uno de los aspectos más controvertidos del proyecto legislativo en su tramitación parlamentaria fue la propuesta del Gobierno de que se elimine esa horquilla de 20 km/h, pero el Congreso la tumbó por un estrecho margen de votos en contra en el estreno del exministro José Luis Ábalos como presidente de la Comisión de Interior.

Con el texto en el Senado, el PSOE y Junts per Catalunya presentaron sendas enmiendas para suprimir ese margen de 20 km/h para adelantar en carreteras de un carril por sentido y ambas fueron aprobadas, tras un desencuentro dialéctico en la tribuna entre portavoces del PSOE y del PP.

Por otra parte, el pulso que mantienen las autoescuelas tradicionales y las digitales por la formación de conductores ha quedado en tablas en el recorrido parlamentario de la reforma de la ley de tráfico.

El Congreso apuntó que las clases teóricas para obtener el carné de conducir podrán realizarse a distancia y que no es necesario tener un establecimiento físico o local para operar como autoescuela en toda España, algo que tumbó el Senado, que, además, respalda la formación online en los cursos de concienciación y sensibilización si se asegura la interacción entre alumnos y profesores en un aula virtual.

Además, el Senado aprobó que sean infracciones graves (500 euros de multa) arrojar desde el coche objetos que puedan producir incendios o accidentes e incumplir las normas tanto en materia de auxilio en vías públicas como de uso de alcoholímetros antiarranque, obligatorios en vehículos de transporte de viajeros desde el 6 de julio de 2022.

Otras novedades son que los mensajes en paneles de señalización figurarán en castellano y la lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo y se abre la puerta a que los ciclistas puedan ir por el centro del carril en las vías urbanas por motivos de seguridad.

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