El tiktoker Alvarocasaress ironiza sobre las cosas que no te enseñan en la autoescuela a la hora de sacarte el carnet

Hace unos días, este creador de contenido se hizo viral en España con un vídeo que subió acerca de los conocimientos que no te preparan en las escuelas de conducción antes de obtener la licencia para ponerte al volante.

Archivo - Coche de autoescuela
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Coche de autoescuela

Aunque cada vez los jóvenes en España se sacan menos el carnet de conducir, sigue habiendo otros que esperan con ansia cumplir los dieciocho años para apuntarse a una autoescuela y conseguir lo más rápido posible la licencia que les acredite para ponerse al volante de un turismo. 

En este contexto, el tiktoker Alvarocasaress, que cuenta con más de 850.000 seguidores en esta red social, publicó un vídeo en el que nombraba una serie de trucos que también se deben conocer antes de obtener el carnet, y que según él no se explican en las autoescuelas de nuestro país.

¿Qué cosas dice Alvarocasaress que no se aprenden en la autoescuela?

En primer lugar, indica que no te preparan para rellenar un parte amistoso del seguro en caso de un siniestro, tampoco la “obra de ingeniería que es cambiar una rueda” según Casaress, así como a mirar los niveles de aceite ni a calcular la distancia que hay que mantener para poner la tarjeta en el parking. 

Por otra parte, también señala de forma más irónica que en las autoescuelas no te enseñan que: los BMW y Audi no llevan intermitentes, con un SEAT León te paran en todos los controles, todas las cosas que te pide el de la ITV por segundo, cuándo hay que aspirar el coche y por último, señala las dudas para mirar la presión de las ruedas.

¿Cuál es el número de cuestiones que tiene el carnet de conducir?

En el caso del permiso B, que habilita para conducir automóviles, se presentan un total de 30 preguntas en el examen teórico, con un tiempo máximo de 30 minutos para responderlas. Además, se permite un máximo de tres errores para aprobar la prueba.

Por otro lado, en el examen teórico para obtener el permiso de conducción de ciclomotores, se plantean únicamente 20 preguntas, con un límite de dos fallos para pasar la evaluación. Esta misma dinámica se aplica al examen teórico para la licencia C de conducción de camiones, así como para el permiso A de motocicletas y la licencia D de conducción de autobuses, todos ellos con un total de 20 cuestiones en la prueba teórica.

¿Es posible sacarte el carnet de conducir en España sin autoescuela?

Se puede obtener la licencia B por libre, pero se necesitan una serie de requisitos que son difíciles de conseguir. En primer lugar, para la prueba teórica sí que es posible presentarte sin a acudir a una autoescuela, ya que solo es necesario citarse en la Jefatura de Tráfico de tu localidad, pero debes ir con tu DNI, una foto y llevar el certificado médico. 

Por el contrario, sacarse el examen práctico por cuenta propia es más farragoso, pero es posible gracias a Orden Ministerial plasmada en el BOE 186/1981 de fecha 29 de julio de 1981. En ella, se explica que un familiar o amigo te puede dar las clases prácticas antes de la prueba, pero es obligatorio que tenga la licencia B desde hace más de 5 años, que el coche sea de su propiedad, que tenga doble pedal y que porte un seguro especial por ello. 

Además, esta licencia de aprendizaje solo está disponible para una duración limitada de 8 meses. Por lo que es más recomendable acudir a una autoescuela convencional, ya que, sobre todo, es más económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento