¿Qué indican las letras P y N pintadas en la calzada?

Muchos conductores de España no saben leer las señales impuestas por la Dirección General de Tráfico: este hecho dificulta el flujo del tráfico y provoca un sinfín de accidentes. 

Imagen de una carretera.
Imagen de una carretera.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de una carretera.

La Dirección General de Tráfico cuenta con un sinfín de señales que nos ayudan a entender el tráfico y que velan por la seguridad de todos los conductores que circulan por las distintas carreteras de España. No obstante, hay ciertos usuarios que, a pesar de haber logrado el carné de conducir, pueden llevarle a la confusión algunas de estas señales debido a su 'gran complejidad' de comprensión.

Por ello, en las autoescuelas hacen tanto hincapié en la importancia de saber leer todas y cada una de las señales, puesto que hay circunstancias donde los conductores se quedan completamente 'pillados' al intentar comprender algunas de las marcas establecidas en las vías de circulación. Este hecho podría dificultar el flujo del tráfico y, en el peor de los casos, provocar ciertos accidentes. 

¿Qué significan las letras P y N pintadas en la calzada?

Muchos de los usuarios de nuestro país se preguntan qué significan las letras P y N que están pintadas sobre los distintos puntos de las carreteras de España. Pues bien, estas consonantes nos informa que estamos ante un paso a nivel. 

Paso a nivel
Paso a nivel
DGT

Se considera un paso a nivel a cualquier intersección de carretera u otras vías de comunicación con líneas férreas. En estos puntos suele tener preferencia el tráfico ferroviario. Por ello, la zona suele estar protegida y cuenta con los distintos sistemas de protección y señalización adecuados para garantizar la seguridad en caso de que un tren esté próximo a la zona. Este tipo de seguridad se activa automáticamente al aproximarse el tren y se ubica, en la mayoría de los casos, en las estaciones, lugares cercanos o en la vía que pasa directamente por la localidad, que suele ser en las afueras.

Accidentes por cruzar las vías en España

Sin embargo y a pesar de tener una gran señalización en los distintos puntos por donde pasa el tren, hay momentos donde no se hace caso a este tipo de sistemas y se producen accidentes ferroviarios muy graves. En España, entre los años 2013 y 2021 se han producido un total de 82 atropellos por trenes, lo que ha provocado la muerte de 72 personas y ha herido a unos 20 usuarios que circulaban por la zona. Actualmente, existen unos 3.000 pasos a nivel en el territorio español, pero la legislación no permite construir más allá de este número, salvo algunos provisionales que cuentan con el respaldo de las autoridades. 

Tipos de paso a nivel 

Los pasos a nivel tienen una clasificación un tanto compleja y diversa, pues se pueden dividir en función de la titularidad de los mismos, ya sean públicos o particulares y como hemos citado anteriormente, permanentes o provisionales, estos últimos están instalados con el permiso de las autoridades.

Este tipo de señalización también existe para peatones o ganado y, además, la clasificación y diferenciación más importante son los pasos a nivel pasivos y activos, que explicaremos con detenimiento a continuación. 

Pasos a nivel activos

Estos sistemas de seguridad también cuentan con una división y un nombramiento dentro de los activos, los denominados pasos a nivel Clase A. El primero de ellos es el Clase A1, el cual se activa de forma manual por el personal ferroviario encargado de velar por la seguridad de la estación. 

El Clase A2 es un método que se activa automáticamente por el tren que se aproxima al paso a nivel. Este dispone de una señalización luminosa compuesta por un conjunto de focos rojos que realizan destellos de forma alternativa, con el fin de avisar a los ciudadanos que intenten cruzar la zona en cuestión. Además, cuenta con una señalización acústica. 

Este procedimiento, el Clase A3, se activa de forma automática e intenta avisar a todos los usuarios que pasan por la zona con sus distintos dispositivos de aviso y protección: señales horizontales, verticales, luminosas y acústicas. Además, cuentan con barreras o semibarreras móviles para cortar el acceso de los vehículos que quieran pasar por la zona de paso a nivel. 

Por último, el sistema Clase A4 cuenta con un método de protección que no permite pasar al tren si el paso a nivel no está completamente protegido de cara al usuario. El vehículo ferroviario cuenta con un detector de obstáculos en la vía y alarman a los distintos vehículos que están pasando por la zona en cuestión.

Paso a nivel pasivo

Este tipo de sistema también es llamado paso a nivel Clase P. Estos sistemas de seguridad están ubicados en el lado de la carretera y solo contienen una señalización horizontal y otra vertical, que advierten de la proximidad del paso a nivel sin barrera. Es importante destacar que no disponen de ninguna señal de aviso luminosa, acústica o de protección, es decir, portones, cadenas o semibarreras. Estos tipos de pasos a nivel se encuentran en zonas rurales con poco tráfico de trenes y vehículos.

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