Esta sanción de la DGT podría costarte hasta 20.000 euros

Centro de Gestión de Tráfico de la DGT
Europa Press

Siempre existe un cierto riesgo cada vez que manejas tu vehículo por las diferentes carreteras de España. Muchos factores pueden ser claves para tener un pequeño susto en el momento de tener nuestras manos 'pegadas' al volante. Por ello, para evitar cualquier tipo de impedimento o recibir duras sanciones que quizás desconozcas, lo mejor es circular con precaución y responsabilidad. 

Los usuarios de nuestro país, en mayor parte, no conocen al completo las supuestas sanciones que la Dirección General de Tráfico pueden aplicarte en caso de que cometas una infracción. Dependiendo de la gravedad del asunto, estas multas oscilan desde los 100 hasta los 20.000 euros, una cifra más que importante y que podría trastocar el día a día de cualquier tipo de persona. 

Algunos tipos de sanciones

Exceso de velocidad, saltarse un control policial, faltas relacionadas con superar la tasa de alcoholemia o drogas, no colocarte el cinturón de seguridad, no hacer caso a las recomendaciones de los agentes... son algunas de las infracciones más típicas que cometen los conductores españoles a lo largo de su vida. 

Agentes de la Guardia Civil
Europa Press

Sin embargo, hay otras que no suelen cometer y que tienen un duro castigo, como por ejemplo, cambiar la señalización de una carretera o hacer una obra en la vía pública Este hecho supondría una multa de, al menos, unos 3.000 euros y que podría aumentar hasta los 20.000. A continuación, os detallaremos con más profundidad estos posibles casos.

Las sanciones que podrían llegar hasta los 20.000 

Como hemos citado líneas atrás, existen ciertas infracciones graves que no conocemos y que son sancionadas con una gran tasa económica. El artículo 80 de la Ley de Tráfico señala cuales son estas acciones que pueden acarrear este tipo de multas de hasta 20.000 euros. 

La primera de ellas sería realizar una obra en la vía sin la autorización correspondiente de los organismos, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional, según refleja la Ley. Este hecho supondría el incumplimiento de la normativa y poner en riesgo la seguridad vial de los demás conductores. 

Otra de las sanciones más graves es instalar inhibidores de radares, cinemómetros en los vehículos o cualquier otro tipo de objeto que interfiera en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico. 

"Incumplir las normas sobre el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de enseñanza y formación y de acreditación de los centros de reconocimiento de conductores autorizados o acreditados por el Ministerio del Interior o por los órganos competentes de las comunidades autónomas, que afecten a la cualificación de los profesores o facultativos, al estado de los vehículos utilizados en la enseñanza, a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial, o que supongan un impedimento a las labores de control, inspección o auditoría", también estará penado con una gran multa económica, según la Ley de Tráfico en España. 

Tampoco se podrán causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a las dimensiones del vehículo. Solo estará permitido cuando se cuente con la autorización pertinente por parte de la administración. Además, si causas algún tipo de daño estarás obligado a pagar y reparar los desperfectos causados.  

Incumplir las normas sobre los cursos de conducción

Por último y no menos importante, otro de los motivos por lo que te pueden sancionar de la forma más dura es por incumplir las normas sobre los cursos de conducción seguros y eficientes, es decir, cometer ilegalidades en las clases donde realizas la recuperación o bonificación de puntos para tu carné de conducir. Poner en peligro a los profesores, dañar los vehículos o algún que otro elemento esencial para la seguridad vial, estará penado con un alto coste económico.