La razón por la que las grúas no quieren hacerse cargo de recoger coches eléctricos

Aunque en España la venta de este tipo de vehículos aún sigue siendo escasa con respecto al resto de países de la Unión Europeas, sus conductores ya han notado que algunos servicios de grúa no son compatibles con sus automóviles.

Un operario sube un coche averiado a la grúa.
Un operario sube un coche averiado a la grúa.
Antonio Diaz
Un operario sube un coche averiado a la grúa.

Los coches eléctricos siguen aumentando su presencia año a año en España, en parte gracias a la concienciación de los conductores, a las medidas que están llevando a cabo las administraciones como el Plan Moves o los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones en caso de circular con un vehículo de este tipo de motor. 

Pero pese a la gran cantidad de ventajas que supone transitar con un coche eléctrico, siguen existiendo algunos inconvenientes como es la falta de infraestructura de puntos de recarga de baterías o la negativa de algunos servicios de grúa a transportar este tipo de vehículos.

¿Por qué las grúas no quieren transportar coches eléctricos?

En primer lugar, es preciso indicar que el protocolo para retirar un automóvil eléctrico de la vía es distinto que para los coches de combustión. Además, en muchos casos, los mecánicos que acuden no tienen los conocimientos necesarios para solventar las averías de estos vehículos, ni cuentan con el equipo de protección especial para manipular las baterías de alta capacidad

Es por ello, que el riesgo de sufrir una electrocución intentando arreglar uno de estos coches es alto, más aún si los mecánicos no poseen los conocimientos previos. También, es más fácil que los automóviles eléctricos se incendien por fallos en sus baterías. Por estos motivos, hay empresas que no quieren llevar este tipo de vehículos.

¿Cuál es la cuota de mercado de los coches eléctricos en España?

Man plugging in charger into an electric car at charge station
Un coche eléctrico en un punto de carga de su batería.
ANFAC

Según los últimos datos publicados por ANFAC del año 2023, el porcentaje de vehículos de propulsión eléctrica que se vendieron en nuestro país fue del 5,56% del total, lo que supuso una cifra de aproximadamente unos 62.800 automóviles, muy lejos de la media europea que se sitúa en torno al 20%. 

Por otra parte, cabe señalar que, si sumamos a esta cifra la venta de coches híbridos enchufables, la cuota de mercado asciende hasta el 12%, por lo que el número llega supera las 113.000 unidades vendidas en 2023. Por último, es destacable que han crecido las ventas con respecto al 2022.

¿Cuáles fueron los coches eléctricos más vendidos de 2023?

En primera posición se situó el Tesla Model Y, con un total de 6.833 unidades vendidas en España durante el año pasado. Completaron el podio de eléctricos el Tesla Model 3 con 6.116 matriculaciones y el MG 4 proveniente de China con 3.094 coches adquiridos.

El top 10 de automóviles más comprados sigue con el Fiat 500 con 2.022 unidades vendidas, el Dacia Spring con 2.013, el Audi Q-Tron (1.478), el Kia Niro (1.465), el Mini Electric (1.329), el Citroën C4 (1.275) y cierra el ranking el Cupra Born con 1.213 matriculaciones.

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