La peligrosa razón por la que en este país está prohibido aparcar coches eléctricos en garajes y sótanos

En esta nación del Sudeste Asiático, este tipo de vehículos no pueden estacionarse en parkings subterráneos ni dentro de los edificios por un motivo que puede poner en riesgo la integridad del conductor.

Plazas de garaje en un aparcamiento.
Plazas de garaje en un aparcamiento.
PIXABAY
Plazas de garaje en un aparcamiento.

Los coches eléctricos se están erigiendo como protagonistas en la movilidad urbana tanto en España como en todo el planeta, y su presencia en las carreteras no hará más que aumentar en los próximos años. Aunque la electrificación de los automóviles ha supuesto una auténtica transformación en el sector de la automoción, toda evolución conlleva sus peligros, y en un país del Sudeste Asiático han optado por evitar que estos vehículos causen daños irreparables.

En Vietnam, una nación con más de 100 millones de habitantes, se ha prohibido aparcar los coches eléctricos tanto en los garajes de los edificios como en los parkings subterráneos, y la razón reside en una de las mayores amenazas que traen consigo estos vehículos. ¿Qué es ese peligro tan incipiente que ha hecho que en el país asiático se haya llegado a este punto?

Los coches eléctricos son una amenaza en Vietnam

Si las baterías de los coches eléctricos explotan, pueden provocar un enorme incendio y poner en peligro a todas las personas que se encuentren cerca del automóvil, y es por ello que en Vietnam muchos propietarios de edificios han prohibido que se puedan estacionar estos vehículos en sus garajes o parkings subterráneos, independientemente de si es para recargar la electricidad o simplemente para dejarlo aparcado.

Instalación de la batería de un coche eléctrico.
Instalación de la batería de un coche eléctrico.
Newspress

Todo ha surgido a raíz de un funesto incendio en Hanói, la capital de Vietnam, el pasado mes de septiembre. Un bloque entero de apartamentos ardió, dejando tras de sí más de medio centenar de fallecidos y otros tantos heridos. El fuego se originó en el aparcamiento del edificio, y la principal hipótesis que se barajó fue que la batería de un coche eléctrico estalló y las llamas arrasaron todo a su paso. 

Aunque las repentinas explosiones de las baterías de los coches eléctricos no son el único peligro de este tipo de automóviles, sí que son la mayor amenaza a la que los propietarios se enfrentan. Además, al estar compuestas de litio, el fuego es mucho más complicado de apagar, por lo que las consecuencias pueden ser fatales. Por ello, ya no se pueden aparcar estos vehículos en la mayoría de los garajes vietnamitas.

¿Por qué explotan las baterías de los coches eléctricos?

En la gran mayoría de ocasiones, los estallidos de las baterías de litio en los coches eléctricos se deben a que se ha producido un cortocircuito, especialmente si el acumulador está en un estado deteriorado. Estos incendios, provocados por reacción química y no por combustión, son increíblemente complicados de sofocar, por lo que generalmente se suele dejar que el coche arda hasta que se apaguen las llamas. Si hay vidas en juego, son necesarias cantidades ingentes de agua para ahogar el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento