Las posibles mejoras a Madrid 360: menos aparcamiento limitado e inclusión de los vehículos clásicos

El PSOE calcula entre 60 y 125 millones el "palo" a pagar por el Ayuntamiento en multas de Madrid Central a anular
Madrid 360 será el sustituto de Madrid Central.
A. Perez Meca
El PSOE calcula entre 60 y 125 millones el "palo" a pagar por el Ayuntamiento en multas de Madrid Central a anular

Madrid 360 es el segundo capítulo de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital que, tras la caída de Madrid Central en los tribunales, cogerá el relevo para tratar de reducir las emisiones y pacificar el tráfico en la ciudad, sobre todo en la zona del centro. El mes pasado ya se presentó el anteproyecto de esta reforma a la Ordenanza y se abrió un plazo para presentar alegaciones contra la propuesta. 

Desde algunas asociaciones de conductores y automovilistas como Pyramid Consulting se han emitido toda una serie de mejoras contra este proyecto que, en anteriores alegaciones, se calificó como aún más restrictivo que Madrid Central y con un mayor afán recaudatorio. 

Los aspectos principales que, desde entidad, se pretenden mejorar son: 

  • Menos zonas de estacionamiento con limitación horaria. Consideran que hay demasiado aparcamiento regulado de pago y que esto carga a las ciudadanos de manera innecesaria. 
  • Un plan que fomente la renovación del parque. El equipo jurídico de Pyramid Consulting apunta que no existen planes concretos que motiven la renovación de los modelos contaminantes y que no se tiene en cuenta a aquellos ciudadanos en una situación económica desfavorable. 
  • Abandono del uso de cámaras para controlar los pagos del Impuesto de Vehículos. El Ayuntamiento, dicen, tiene mecanismos suficientes para requerir el pago de las tasas relacionadas con el uso del vehículo, por lo que no se debería continuar con el uso de cámaras de vigilancia. 
  • Inclusión de los vehículos clásicos. No comparten la diferenciación entre vehículos catalogados como históricos, que podrían acceder a la zona de bajas emisiones de especial protección, y los solo clásicos. 
  • Que no se obligue a la empresas de renting a estar empadronadas en Madrid. La regulación exige que las empresas de renting tengan su domiciliación fiscal en Madrid para que puedan operar en la ciudad como 'residentes'. Desde Pyramid Consulting piden que se retire este requisito. 

Por el momento, además de estos aspectos, la nueva Ordenanza prevé ampliar las zonas de bajas emisiones y de tráfico restringido a Plaza Elíptica, además de incorporar un calendario para la paulatina prohibición de la circulación de los coches sin etiqueta de la DGT en el área de Madrid.

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