La DGT avisa de la nueva estafa de los SMS que notifican multas de tráfico y que son un timo

Desde la cuenta de X (anteriormente Twitter) de la Dirección General de Tráfico han advertido que se está produciendo una nueva oleada de mensajes de texto que se hacen pasar por la Institución.

dsag
Captura del tipo de mensajes enviados como timo.
DGT
dsag

A todos los conductores en España nos preocupa recibir una notificación de la DGT que indique una infracción por no respetar la normativa vigente en las carreteras de nuestro país, ya que en algunos casos es fácil que un radar te pille sin que te enteres.

Por tanto, desde la propia Dirección General de Tráfico alertan que en los últimos días se están produciendo envíos de mensajes de texto (SMS) que reciben miles de españoles informando sobre una multa de tráfico interpuesta en un día concreto y con un enlace en el mensaje donde proceder al pago de la sanción antes de 24 horas.

¿Cómo son estos mensajes estafadores?

Desde la DGT han publicado un tuit en el que se observan dos imágenes del texto enviado por SMS para llevar a cabo la estafa, en él aparece una notificación que indica: “dispone de 24 horas restantes para pagar su multa de 24/03/2024” u otra fecha. 

Después añade en el cuerpo del mensaje que se debe consultar la denuncia y proceder al pago a través de un enlace. Por tanto, una vez se abra ese link, se muestra una página falsa de la Dirección General de Tráfico en la que existe una pasarela de pago para abonar la sanción.

¿Cómo saber si te ha multado un radar?

En primer lugar, es preciso indicar que la Dirección General de Tráfico no utiliza nunca SMS para notificar una sanción ni para alertar de las posibles consecuencias del no abono de la multa. El procedimiento habitual de notificación es el envío de una carta postal al domicilio del titular del vehículo. 

Aunque también es posible entrar al sistema TESTRA de la DGT para comprobar si se tiene alguna multa pendiente. Por último, destacar que se puede comprobar si te ha sancionado la DGT con solo entrar a la aplicación para el smartphone MiDGT.

¿Qué funciones tiene la app MiDGT?

Esta aplicación de la Dirección General de Tráfico también permite abonar una sanción a través de ella. Asimismo, se pueden comprar los puntos que tienes o te quedan en el carnet de conducir, así como llevar el carnet de forma virtual, sin necesidad de portar la tarjeta física. 

Por otra parte, la aplicación permite portar en ella la documentación obligatoria del vehículo, es decir, la ficha técnica y el permiso de circulación. Por último, a través de MiDGT se puede consultar datos del vehículo como saber acerca de la pegatina ambiental correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento