La nueva forma de robar a los conductores que ha llegado a las carreteras de España

Este método delictivo se hizo muy habitual en los aledaños de París y ahora ha traspasado la frontera hasta la Península Ibérica. Se le conoce como el 'timo del oro' y se suma a la lista de engaños que llevan a cabo los ladrones.
Un ladrón en el proceso del robo de un coche.
Un ladrón en el proceso del robo de un coche.
Getty Images
Un ladrón en el proceso del robo de un coche.

Los robos de coches siguen siendo una gran lacra en España. Los ladrones continúan haciendo de las suyas por las carreteras de todo el país, llegando incluso a ser selectivos con la marca y el modelo. Las autoridades llevan años intentando evitar que estos hurtos se reduzcan, pero los malhechores siempre están llevando a cabo nuevos métodos para robar automóviles, y cada vez son más sofisticados y complejos.

Desde las habituales roturas de ventanillas hasta incluso robar utilizando una simple moneda, los cacos siempre están reinventándose y probando nuevas artimañas para conseguir hacerse con automóviles ajenos. El último método que están llevando a cabo para acometer estos robos ha surgido en Francia y ha llegado hasta España, pero en lugar de sustraer los coches, las víctimas directas son los propios conductores.

El 'timo de oro', el último método de los ladrones

Fue en los aledaños de París donde sucedió este robo al que se ha bautizado como el 'timo del oro'. Un hombre de mediana edad, junto a su mujer y a sus hijos, se quedó parado en el arcén a la espera de que algún alma caritativa e inocente se parase para 'socorrerles'. La excusa que ponía el conductor es que se había quedado sin carburante y no tenía dinero para poder repostar.

Cuando por fin alguien se detuvo junto a ellos para ayudarles, el hombre les contó esa misma historia, y cuando se ofrecieron a llevarle a la estación de servicio más cercana para que pueda repostar, el timador rehusó la oferta. En su lugar, le dijo al conductor que tenía varias joyas como pago por dejarle el dinero, e incluso se ofreció a acompañar al ingenuo conductor a un cajero automático en el caso de que no tuviese dinero en efectivo.

Un coche averiado en el arcén de una carretera.
Un coche averiado en el arcén de una carretera.
Getty Images/iStockphoto

La realidad es que esas joyas no valían absolutamente nada, algo de lo que la víctima se dio cuenta mucho tiempo después de haberles prestado el dinero. Es por ello que las autoridades francesas ya han alertado de este timo que se está llevando a cabo en el país galo y que ya ha llegado también a las carreteras de España. Eso sí, no son los únicos engaños en los que cualquiera puede caer.

El 'timo del mecánico' y el 'timo de la grúa pirata'

Otro de los métodos que están llevando a cabo los ladrones, sobre todo en Cataluña, es el conocido como 'timo del mecánico', en el que el ladrón se coloca justo detrás del coche de la víctima, que suele ser una persona mayor que circula sola, con el pretexto de que paren porque tienen un desperfecto en el vehículo. Al hacerse pasar por un mecánico falso, le 'repara' la avería en el coche y posteriormente le hace entrega de una factura elevadísima.

Además, desde hace un tiempo los cacos también están utilizando el truco de 'la grúa pirata', en el que se detienen junto a coches averiados y accidentados haciéndose pasar por los de la compañía de seguros. Se llevan el coche y además piden dinero a los ilusos propietarios, mintiéndoles con que la empresa se lo devolverá más adelante. Obviamente, el usuario no recuperará nada de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento