El curioso nombre de la nueva señal de la DGT que te podría romper el coche

Son como pequeñas elevaciones que contienen tres triángulos pintados en la calzada y que apuntan directamente a los carriles por donde transitan los distintos conductores de España. 

Badén inteligente
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AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Badén inteligente

La Dirección General de Tráfico sigue innovando en las distintas formas con las que pretende mantener la seguridad en las carreteras de España. Desde hace 18 años, el organismo presidido por Pere Navarro no se pone al día con la renovación del catálogo de señales que existen por las distintas calzadas de nuestro país. 

Por ello, la DGT ya se ha puesto manos a la obra para realizar dicho proceso que actualice las señales. No obstante y a pesar de que no forman parte del catálogo oficial, en los últimos años hubo un incremento del número de nuevas señales admitidas por el organismo rector de circulación. 

Lomo de asno

Una de las señales más novedosas y que más aceptación ha tenido en los últimos meses ha sido la señal 'Lomo de Asno'. Este indicador cuenta con un nombre muy curioso y se asemeja muchísimo a otra señalización que también mantiene una denominación muy llamativa: 'dientes de dragón'. 

Badén situado antes de acceder a la calle Enramadilla en Sevilla
Badén situado antes de acceder a la calle Enramadilla en Sevilla
EP

¿Para qué sirve esta señal?

La señal 'lomo de asno' tiene como objetivo la reducción de velocidad en los distintos usuarios que circulan por nuestras carreteras. Se trata de una señalización que obliga a los conductores a disminuir drásticamente su velocidad y circular entre 30 y 50 kilómetros por hora, en función de la calzada o vía por la que transite. 

'Los lomos de asno' son como pequeñas elevaciones que contienen tres triángulos pintados en la calzada y que apuntan directamente a los carriles por donde transitan los distintos conductores. De esta forma, el usuario puede observar con total claridad la subida de la calzada, que está producida por distintos materiales (hormigón y cubierta de asfalto), para reducir notoriamente la velocidad y evitar cualquier tipo de problema al volante. 

¿Qué forma tiene?

La señal tiene una forma circular y es como una especie de badén con rampa de descenso, con una altura de siete centímetros aproximadamente, una longitud de unos cuatro metros y no contiene meseta (no existe una superficie plana en su punto más alto), de ahí sale su peculiar y surrealista nombre.

 Este tipo de elevación es importante no confundirla con los pasos de cebra elevados, los cuales son muy similares y cuentan con una gran diferencia con respecto a los 'lomos de asno': tienen una 'meseta' donde se pinta las indicaciones de esta señal en cuestión. 

¿Es peligrosa para nuestro vehículo?

Este tipo de señal no es peligrosa para nuestros respectivos vehículos siempre y cuando se respeten las velocidades marcadas por la señalización. Como hemos mencionado líneas atrás, el usuario deberá ir a una velocidad que oscile entre los 30 y 50 kilómetros por hora dependiendo de la vía por la que circule. De lo contrario, nuestro automóvil podría sufrir algunos daños que podrían afectar a tu bolsillo, como la posibilidad de reventar un amortiguador o romper el cárter del coche. 

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