Esto es lo que te puede llegar a costar un cambio de aceite si no lo haces cuando toca

Revisar el aceite del vehículo es uno de los pasos más sencillos de realizar para un mantenimiento eficaz del motor: el usuario solo deberá de sacar la varilla que hay debajo del capot y observar si el nivel de aceite está a la altura adecuada.

El nivel de aceite es clave para que el motor funcione correctamente. Revísalo con el coche frío y en un terreno llano, ya que, de lo contrario, podría reflejar un resultado erróneo.
Cambio de aceite
PIXABAY / IAMTIMERE
El nivel de aceite es clave para que el motor funcione correctamente. Revísalo con el coche frío y en un terreno llano, ya que, de lo contrario, podría reflejar un resultado erróneo.

Mantener nuestro vehículo en perfectas condiciones debería ser una de las principales tareas para todos los conductores de España y resto del mundo. Un buen estado de nuestro automóvil aumentaría el porcentaje de conseguir una conducción óptima y segura. Por ello, la Dirección General de Tráfico aconseja que realizar revisiones periódicas a nuestro coche garantiza un menor riesgo de accidentes por nuestras calzadas. 

Uno de los elementos más importantes del vehículo es el aceite, el cual necesita, regularmente, unas tareas de mantenimiento que pueden llegar a ser fundamentales para que nuestro coche circule sin ningún tipo de problema. 

Peligros de no cambiar el aceite del coche cuando toca

El factor clave es evitar superar el límite de kilómetros establecidos por el fabricante desde el último cambio, por lo que habría que acudir al taller para renovar el lubricante. Si de lo contario rebasas la cifra de kilómetros y se nos olvida cambiarlo, las consecuencias para el vehículo podrían ser fatales, hasta llegar a un punto de que su deterioro nos podría obligar a llevar el coche al desguace. 

Para realizar un cambio completo de aceite conviene llevar el coche al taller.
Para realizar un cambio completo de aceite conviene llevar el coche al taller.

¿Qué ocurre si olvidamos cambiar el aceite?

Una de las principales consecuencias de no cambiar el aceite de nuestro motor es que las partes metálicas del mismo se desgastan mucho más rápido. Asimismo, la suciedad se va acumulando en el filtro y este termina por taponarse. Además, otro de los problemas más graves que puede causar es que la temperatura del motor aumente considerablemente, por lo que podría dañar el motor de forma grave. 

Los cinco problemas más comunes 

  1. - Desgaste del motor a una velocidad mayor. 
  2. Aparición de ruidos por la falta de lubricación en el motor.
  3. Roturas de casquillos de biela, los cuales son fundamentales para disminuir el rozamiento de las partes del motor. 
  4. Rotura del motor debido al rozamiento de las partes metálicas. 
  5. Este tipo de averías suelen tener un gasto económico que ronda entre los 1.000 y 4.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo. 

¿Pará que sirve el aceite en el motor?

El aceite es un elemento fundamental para el funcionamiento del motor. El objetivo de este componente es lubricar y proteger al 'corazón' de nuestro coche: disminuye el desgaste que se causa por la fricción de las piezas metálicas existentes. 

¿Cómo podemos revisar el nivel de aceite?

Este paso es uno de los más sencillos de realizar para un mantenimiento seguro y eficaz de nuestro aceite. El usuario solo deberá de sacar la varilla que hay debajo del capot y observar si el nivel de aceite está a la altura adecuada. De lo contrario, solo habrá que rellenarlo hasta que consiga el nivel perfecto. 

Cabe destacar que si nuestro coche hace miles de kilómetros y el aceite no disminuye habría que ir a nuestro taller más cercano o de confianza para que nos revise este problema que no es muy común en los vehículos que circulan por nuestras carreteras. 

¿Cuándo cambiamos el aceite?

Este hecho dependerá de lo que indique el fabricante del lubricante. En condiciones normales y con el manual del usuario del vehículo en la mano, existe una amplia horquilla de kilómetros que oscila entre los 5.000 y los 30.000. Asimismo, nos podríamos guiar por el número de meses: entre 3 y 24. Un aspecto importante es que el cambio de aceite se realizaría junto con el del filtro. De hecho, si no se cambian conjuntamente, la operación de cambiar el lubricante no serviría para nada. 

¿Qué tipo de aceite podemos usar?

Como hemos citado líneas atrás, en este aspecto también manda el fabricante. No obstante, los lubricantes más utilizados son los de multigrados, que contienen un código que muestra el grado de viscosidad: 5W30 o 15W40, entre otros. 

Hay que tener en cuenta que si sólo hace falta rellenar el nivel de aceite, es decir, no cambiarlo, habrá que utilizar el lubricante de la misma marca, nunca mezclar distintas viscosidades, ya que perdería sus propiedades y no funcionaría de la mismo forma. 

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