Logo del sitio

¿Quieres evitar problemas en el motor? No apures y cambia el aceite a tiempo

  • Esta sencilla operación tiene un coste medio de 70 euros y puede evitar averías bastante caras.
Revisión aceite.
Revisar y cambiar el aceite del coche es recomendable para evitar males mayores.
EUROMASTER

Ahora que estamos en pleno verano, revisar el nivel de aceite de nuestro vehículo (con motor térmico, claro) antes de que hagamos un viaje largo es más que recomendable. Si llevamos mucho tiempo sin revisarlo, el nivel es bajo y fuera necesario cambiarlo, el coste medio está en torno a los 70 euros, y en media hora el coche estaría listo. Un pequeño gesto que garantiza no tener problemas en vacaciones derivados de la falta de aceite.

Y es que un deficiente mantenimiento puede conllevar roturas de motor muy costosas para el propietario del coche, según alerta Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, que integra a más de 300 talleres en toda España. Por dar una referencia cuantitativa, el precio de la reparación puede estar en torno a los 2.000 euros y quedarnos bastante tiempo sin coche.

Por tanto, el paso por “boxes” es fundamental, ya que el aceite es la “sangre del motor”. Su cambio es una operación económica, incluso si se opta por la revisión (también altamente recomendable) de todos los filtros, ya que en este caso el importe de la operación no supera los 180 euros y solo requiere hora y media de tiempo en el taller, incluyendo el reseteo electrónico, tan necesario hoy en día.

Si aún así nos despistamos y viajamos sin verificar ni realizar el cambio de aceite, es posible que nos salte el aviso en rojo. De producirse, hay que parar inmediatamente, pues basta circular unos pocos cientos de metros para romper el motor. En ese caso, lo mejor es llamar a una grúa y llevar el coche el taller.

Por otro lado, Euromaster recuerda que el aceite es uno de los residuos más tóxicos que hay, y no es aconsejable proceder al cambio por la cuenta y riesgo de uno, en lugar de acudir al taller. Hay todo un procedimiento en los centros de reparación que, obviamente, el usuario final no tiene conocimientos ni medios para llevar a cabo, como el propio reciclaje del aceite.

Además, no hay que olvidar que, una vez cambiado el aceite, hay que resetear la centralita para que el vehículo “sepa” que los niveles son los correctos, de lo contrario puede transmitir información errónea al conductor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento