Gases procedentes del sistema de escape de un coche: ¿qué significa el color del humo que expulsa?

Tubo de escape de un coche.
Tubo de escape de un coche.
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Tubo de escape de un coche.

Los coches con motor de combustión tienen un sistema de expulsión de humos que expele los gases derivados del mismo funcionamiento del motor y que, de manera necesaria para la salud del vehículo, tiene que estar en perfecto estado. Además, los gases que salen por el tubo de escape pueden ser síntomas indicativos de diferentes averías o fallos de la maquinaria del coche. 

Los colores con los que salga el humo de un coche sano deben ser casi transparentes, de tonalidad blanquecina, y nunca deben expulsarse en grandes cantidades. Si se percibe que el vehículo expulsa humos de diferentes colores, habrá que prestarles atención para identificar las razones de esta anomalía. 

  • Color blanco. Si el humo que sale del tubo de escape tiene un color blanco y además es denso y en cantidad, deberán saltar las alarmas. Lo más seguro es que el problema esté en la junta de culata, una de las averías más caras de reparar del coche. Básicamente, el líquido refrigerante se está filtrando en la cámara de combustión.
  • ​Color blanquecino. Si, por el contrario, el humo presenta una ligera tonalidad blanquecina al arrancar el coche y sale en pequeña cantidad, no hay que asustarse ya que es un proceso propio de la condensación. 
  • ​Color azul. Sin embargo, si el color es de tono azulado querrá decir que el coche está quemando aceite. Este síntoma vendrá acompañado de un característico olor y una de las causas en los vehículos modernos puede ser un fallo en el turbocompresor.
  • Color negro o grisáceo. Mientras que es habitual que los coches diésel expulsen un humo ligeramente negro si no tienen filtro de partículas, en el caso de que la nube sea de un humo negro y denso puede deberse a un fallo en la mezcla de aire combustible con una alta presencia de carburante en la mezcla, propio de los vehículos diésel reprogramados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento