![Revisión acerca del estado del motor](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2023/05/19/revision-acerca-del-estado-del-motor.jpeg)
Las averías son un tema muy habitual en los coches, más aún cuanto más antiguos sean. Un gasto económico muy importante que muchos españoles se quieren ahorrar. Más aún en verano, donde estos problemas se disparan, ya que se viaja con mucha más frecuencia y no nos queremos quedar sin coche, ni por supuesto, gastar más de lo previsto.
Por eso aquí, te ofrecemos 5 consejos
1. No forzar el motor, sobre todo en frío
Cuando arrancamos el motor, antes de meter una marcha, es recomendable esperar 30 segundos. Así, subirá el cráter de aceite y empieza a lubricar las piezas necesarias del motor. Posteriormente, (y sin esperar más de 30 segundos) continuaremos nuestro recorrido, pero sin forzar mucho el motor hasta que se llegue a los 90º centígrados. Una manera es no dar acelerones ni apurar las marchas.
![Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_480/uploads/imagenes/2023/05/19/hombre-en-la-calzada-con-el-coche-averiado.jpeg)
2. Cumplir con el calendario de revisiones y mantenimiento
Consultar el libro de mantenimiento y cumplir con las fechas es fundamental, si no, puedes acudir al taller y que te informen de cuándo le tocar cada revisión y apuntarlo en un calendario. Aspectos como, no revisar el aceite, filtro del aire o el anticongelante provocan muchas averías. Si vives o trabajas en una ciudad, es conveniente hacer las revisiones más a menudo
3. Darle “ritmo” al coche
Circular a bajas revoluciones hace que se produzcan más vibraciones, que provocan desgaste de piezas. Además, hace que la combustión de la gasolina no alcance las temperaturas óptimas. Esto genera carbonilla, que provoca obstrucciones.
En base a esto, es recomendable, cuando el coche esté caliente, apretarle un poco para revolucionar el motor y así “limpiar” el conducto. Y como no, de vez en cuando, repostar con el combustible de más calidad, aunque sea más caro
![Car electric repair. Setting up](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2023/05/19/mecanico-reparando-una-averia-del-volante.jpeg)
4. Utilizar agua con anticongelante
Lo contrario puede dar alguna sorpresa desagradable a largo plazo. Las bajas temperaturas pueden congelar el agua y romper el manguito (la parte más débil). No es una herramienta cara, pero la ruptura de un manguito puede provocar la pérdida del líquido refrigerante y que la avería sea más cara. Al final, muchas veces, lo barato sale caro
5. Conducir de forma equilibrada
En cuanto a la velocidad, lo ideal es una conducción equilibrada. Un estilo agresivo y forzado del motor al máximo adelantará el desgaste de toda la mecánica. Y conducir con revoluciones muy bajas tendrá un efecto similar.
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