Así debes reaccionar al volante cuando te encuentras con un incendio

En España, los incendios forestales se han incrementado en los últimos años debido a la gran crisis climática que azota a los distintos continentes. Además, hay un cierto porcentaje de fuegos que son provocados por el ser humano. 

Incendio en un bosque
Incendio en un bosque
Freepik
Incendio en un bosque

Los incendios forestales, en España, son cada vez más frecuentes debido a la gran crisis climática que nos azota desde hace ya varios años. Asimismo, las altas temperaturas en las temporadas de verano tampoco ayudan, precisamente, a frenar este tipo de incidentes que se observan en los distintos puntos de nuestro territorio nacional.

Este tipo de fenómeno provocado por la naturaleza -o por el ser humano- supone un alto riesgo de peligrosidad para todos los ciudadanos que habitan en los distintos municipios españoles y, sobre todo, para aquellos que se lo encuentran por las distintas calzadas españolas. 

Porcentaje de incendios

Según informa el Ministerio del Medio Ambiente, el 3% de los incendios ocasionados son por colillas mal apagadas por los usuarios que recorren las zonas de mayor peligro de incendio, como pueden ser los bosques o campos, entre otros. Si un agente observa que estás cometiendo la acción de arrojar una colilla, podrá multarte hasta con 200 euros y, además, perderás cuatro puntos en tu carné de conducir. 

A continuación, os informaremos de una serie de requisitos para saber qué hacer si nos encontramos ante un incendio forestal y cómo reaccionar al ser testigos o vernos involucrados en una situación límite que no gustará a nadie. 

¿Qué debemos de hacer en caso de incendio? 

En el caso de ser testigo de un incendio, lo primero que tendrás que realizar es mantener la calma, informarte de lo ocurrido y no realizar maniobras que puedan hacerte daño. A continuación, tendrás que ponerte en contacto con los servicios de emergencias (112) o la Guardia Civil (062) para informar sobre la situación que estás viviendo: le indicarás el punto exacto y hacia qué dirección se propaga el fuego. Además, si te encuentras a algún herido tendrás que aplicarle el protocolo PAS (Protección, Avisar y Socorrer). 

A pesar de la luminosidad que generarán las propias llamas, el siguiente paso es encender las luces de emergencia de tu vehículo para advertir e informar a los demás conductores que existe cierto peligro en la carretera. 

Otro de los consejos más importantes es llevar siempre un par de botellas de agua y el teléfono bien cargado para afrontar cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante nuestro trayecto por las distintas carreteras. 

Habrá que reducir la marcha considerablemente y mantener una distancia de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente al volante. Hay que tener en cuenta que tendremos que esperar a que el humo se disipe para aparcar nuestro coche en un lugar seguro, preferiblemente sin vegetación.

Si las llamas avanzan hacia el lugar donde has estacionado el coche, apaga el motor, aléjate del coche y ponte a salvo en un lugar seguro, intentando huir en dirección contraria al viento o hacia una zona que ya haya sido arrasada por las llamas. Asimismo, es importante saber que el asfalto actuará siempre de cortafuegos. 

Por último, no atravieses las llamas con tu respectivo vehículo. El coche contiene una serie de sustancias inflamables, como es el caso del combustible, que pueden soportar una determinada temperatura. Cuando llega a ese límite, que variará en función del automóvil, tiene un alto porcentaje de salir en llamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento