FLM participa en un proyecto para reconocer competencias profesionales de trabajadores en cualquier país europeo

La Fundación Laboral del Metal (FLM), a través de su departamento de Innovación, participará en un nuevo proyecto europeo dirigido a facilitar la implementación del Marco Europeo de las Cualificaciones (MEC) en los países comunitarios. El proyecto, denominado NQF-SQF (National Qualification Frameworks-Sectorial Qualification Frameworks), cuenta con la participación de 18 entidades procedentes de 12 países europeos. La Fundación Laboral del Metal es la única organización española que participa en el mismo.

El proyecto, que tiene una duración estimada de dos años (hasta febrero de 2012), está promovido por la Universidad de Bremen (Alemania) y bajo la dirección de Dekra Akademie, la entidad líder en formación en Alemania, con más de 30 años de experiencia y que actualmente da empleo a 16.000 personas en las oficinas de más de 24 países donde se encuentra presente.

Además, cuenta entre otros, con la participación de la Federación Europea de Trabajadores del Metal, la Asociación Suiza de Empresas de Tecnología, el Consejo Europeo de Industrias del Metal, Ingeniería y Tecnología, la Agencia Francesa de Formación para el sector del Transporte y la Logística o el Centro Austríaco de Investigación.

El objetivo del NQF-SQF es desarrollar un modelo a través del cual los marcos sectoriales de cualificaciones (como pueden ser los del automóvil, construcción o comercio) puedan referenciarse con el MEC, de modo que las competencias de los trabajadores sean reconocidas en cualquier país europeo por las organizaciones competentes. Además, el modelo que surja a través de este proyecto permitirá conocer las competencias de un trabajador, independientemente de su país de origen, y evitar valoraciones erróneas a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Tras la incorporación de la FLM al NQF-SQF, ya son tres los proyectos europeos activos relativos a la aplicación del MEC en los que la Fundación toma parte: EQF Predict (diseño de marcos de trabajo para facilitar la aplicación del MEC en las organizaciones competentes); VETAS (Agrupación Europea de Agentes del Sector de la Automoción para el desarrollo de recomendaciones y estándares para la aplicación del MEC) y el NQF-SQF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento