El escritor Javier Tazón sostiene en 'El cartógrafo de la Reina' que América fue descubierta por Martín Alonso Pinzón

La novela, primera que publica la editorial Kattigara, se presenta el viernes en el Casyc

El escritor cántabro Javier Tazón revisa en su primera novela, 'El cartógrafo de la Reina', algunas de las teorías históricas sobre el descubrimiento de América y expone las suyas propias, como por ejemplo que el verdadero artífice de esta hazaña no fue Cristóbal Colón, sino Martín Alonso Pinzón.

Según dijo hoy el escritor, la "teoría pinzonista" no es una novedad y ha hecho correr ríos de tinta desde hace siglos, pero sí que lo es el que se enfoque desde el punto de vista literario, en una novela que confirma, sin embargo, que Juan de la Cosa fue "determinante" en la consecución del descubrimiento.

El nombre del marino santoñés figura en el subtítulo de la obra, 'Memorias de Juan de la Cosa', con la que se estrena la editorial cántabra Kattigara y que se presenta el próximo viernes, día 9, a las ocho de la tarde, en el centro cultural Casyc.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la artista y responsable de la editorial, Aura Tazón, el novelista señaló que el libro da una "especial visión" del descubrimiento y puede ser "polémico", por ésta y otras teorías.

Añadió que, sin salirse del ámbito literario, trata de dar respuesta a las preguntas que se plantea "cualquier persona" que se acerca a este acontecimiento histórico con sentido "crítico". Por ejemplo, "¿cómo fue posible que los Reyes Católicos firmaran unas capitulaciones en las que se concedían poderes tan exorbitantes a Cristóbal Colón?", ó "¿fue realmente el descubrimiento algo novedoso y sorpresivo?".

Sobre la primera pregunta ningún historiador tiene la respuesta, según Javier Tazón, que en la novela ha dado forma a una versión de los hechos que "no deja de ser verosímil"; y sobre la segunda, el escritor cree que el descubrimiento "no fue tan sorpresivo ni novedoso", sino una "mera toma de posesión" de territorios de cuya existencia se tenía noticia.

"Realmente se sabía lo que había allí y España fue a tomar posesión de esa tierra", que estaba "plagada" de genoveses o florentinos, y en la que había una "auténtica mafia", subrayó el escritor, para quien los hechos históricos "nada tienen que ve con la historia".

En cuanto a la figura de Cristóbal Colón Tazón, sostiene que se "engrandeció" cincuenta años después del descubrimiento, con la llegada "masiva" del oro de Perú y de Méjico, lo que hizo necesario reivindicar la toma de posesión de América por parte de España. "No fue tan importante en su época, sino después, pero magnificado", dijo Tazón.

De lo que no tiene duda el escritor, y así lo refleja en su novela, es de que quién descubrió "realmente" América fue Alonso Pinzón.

Pese a que 'El cartógrafo de la Reina' recoge estos y otros aspectos "polémicos" del debate histórico, se trata de una obra de ficción y como tal "absolutamente discutible", según su autor, que ha pretendido facilitar al lector la "inmersión" en los problemas del descubrimiento desde el punto de vista del español del siglo XVI.

Un objetivo que ha intentado conseguir mediante la acción en una obra que, según sus propias palabras, es un "híbrido" entre la ficción histórica y la novela de aventuras "al estilo Dumas".

De la obra se han editado un total de 1.800 ejemplares, que ya se han distribuido por librerías de la región al precio de 19 euros. Además de en Cantabria, la editorial quiere colocar esta novela en zonas de Madrid y Andalucía, comunidad esta última donde Juan de la Cosa es "casi más importante que aquí", según Aura Tazón. EDITORIAL

La responsable de la editorial señaló que Kattigara pretende acercar al público obras literarias de calidad, así como dar salida a la producción local, a través de las colecciones Galerna, Fierabrás y Cantabria.

Explicó que su página web (www.kattigara.com), además de la compra virtual, incorpora un apartado, Kattigara Virtual, en el que se publicarán reportajes, artículos de opinión, narraciones y poemas de sus colaboradores.

Otra sección estará dedicada a la literatura inédita y permitirá leer los trabajos remitidos y valorarlos, para así dar "una oportunidad" a quienes los envíen.

Un tercer apartado, llamado 'la fábrica de cuentos', estará dedicado a lo que escriben los niños y servirá para demostrar, según la artista, que "la infancia y juventud de Cantabria tiene madera de escritores".

Con esta iniciativa, la editorial pretende colaborar con el Plan lector de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, con el fin de dar una "herramienta" complementaria y también innovadora a dicho plan, añadió.

En el acto de presentación del viernes en el Casyc se exhibirá una copia a tamaño natural del famoso mapa que confeccionó el santoñés en el año 1.500, cedida por la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, que preside el Marqués de Castell-Florite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento