El Festival de las Artes del Movimiento de Tenerife llevará la danza a toda la isla

La cuarta edición del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM'14), organizado por el Cabildo a través del Auditorio, iniciará su andadura el próximo 16 de mayo con una programación que se prolongará hasta el 28 de junio y que contempla un total de 21 actividades distintas que se celebrarán en municipios y espacios de toda la isla.

La cuarta edición del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM'14), organizado por el Cabildo a través del Auditorio, iniciará su andadura el próximo 16 de mayo con una programación que se prolongará hasta el 28 de junio y que contempla un total de 21 actividades distintas que se celebrarán en municipios y espacios de toda la isla.

En la presentación, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que el Festival FAM es "fruto del empeño de llevar la cultura a todo Tenerife y que el Auditorio no sea sólo un edificio de cuatro paredes, sino también un polo para la difusión de las artes escénicas en la isla".

Así, con el propósito de expandir su actividad y llegar al número máximo de lugares, "se han programado actividades para que las compañías locales puedan dar a conocer sus expresiones artísticas no sólo en la capital, sino también en Garachico, El Tanque, Guía de Isora, Arona, Puerto de la Cruz y La Laguna", resaltó Alonso.

Por su parte, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, destacó el compromiso del Cabildo con la danza, especialmente con la contemporánea, que "ha permitido asumir el reto, pero también la gran oportunidad, de extender todo el trabajo desarrollado en torno al Auditorio a toda la isla".

Además, apuntó que esta edición del Festival participa del proyecto Danza a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el Instituto Nacional de las Artes Escénica y la Música (INAEM). También participa de la red Acieloabierto, de reciente creación, de la que FAM es miembro fundador junto a otros diez festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales.

Una creación actual

Según el director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, en la cuarta edición de FAM "se ha consolidado la propuesta que desde en un principio se articulaba como la reunión dentro de un festival de todos los estilos de danza, como urban, infantil, vertical, neoclásica, española o flamenco".

"Así, el Festival se presenta como una creación actual donde los artistas revisan sus propios materiales con la visión de que la danza se tiene que acercar al público, por lo que es una danza más amable para que pueda ser comprendida por los espectadores", comentó.

En cuanto al programa de FAM'14, José Luis Rivero explicó que se propone con una doble estrategia, por un lado, fomentar y seguir apoyando la creación y el talento que hay en Canarias a través de nuevas producciones. Para ello tendrán lugar los 'Fuera de contexto', con varias bailarinas canarias como Teresa Lorenzo, Élida Dorta y Carlota Mantecón.

El Festival también contará con otros artistas jóvenes nacionales e internacionales como Sharon Fridmann o Chloé Brulê, que van a traer una nueva visión de la danza desde sus propios estilos, pues "no hay mejor forma de hacer y de crear que ver lo que los demás están haciendo y qué lenguajes se mueven por el mundo", apuntó Rivero.

La otra estrategia de FAM, añadió el director de Auditorio, tiene que ver con los artistas consolidados, casi todos del panorama nacional, pero que no han venido nunca a Tenerife o Canarias. Así, el público tendrá la oportunidad de ver a María Muñoz, pero también a Cesc Gelabert, que cerrará el Festival en el Teatro Leal de La Laguna.

También se han programado otras actividades paralelas como cine, charlas y talleres que irán ocurriendo a lo largo de todo el Festival, que se ha trasladado al mes de junio para coincidir con otros festivales nacionales e internacionales, sobre todo los de calle.

Para José Luis Rivero, el siguiente paso que debe dar el Festival de las Artes del Movimiento es "terminar de consolidar sus líneas estratégicas, que son variadas, pero también traer a aquellos coreógrafos que no han visitado nunca Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento