Los coles privados vascos, los que tienen más ayudas

Euskadi destina 1.319 euros más por alumno al año que el resto del Estado. Por ello, los padres pagan aquí una media de 930 por hijo, que son 206 1 menos
Euskadi es la comunidad autónoma española que más subvenciones concede a la enseñanza privada no universitaria. Concretamente, destina 3.176 euros al año de dinero público por cada alumno de colegio de pago.Esto es 1.319 euros más que la media española por estudiante, según datos del INE correspondientes al curso 04-05. ¿Esto es bueno o es malo? Según a quién se lo preguntemos.

Para quienes llevan a sus hijos a la privada, es una muy buena noticia, ya que una familia vasca paga una media de 930 euros anuales por cada hijo que estudia en un centro de pago. Esto es 206 euros menos que el promedio estatal, que llega a los 1.136 euros.

Y por supuesto, es una cifra muy alejada de comunidades donde los colegios de la jet-set tienen mucho peso, como Madrid. En esta autonomía los hogares desembolsan 1.822 euros al año por cada hijo en la privada.

Pero claro, el mimo que procura la Administración a la privada enfada a la asociación de padres y madres de la escuela pública de Euskadi. «El Gobierno vasco deja que la privada supla la carencia de plazas en la pública», protesta Imanol Zubizarreta, presidente del colectivo.

Eso sí, en los colegios públicos se destinan 6.829 euros por alumno, según datos del Eustat. Es más del doble que en la privada.

A clase desde los 4 meses

El 52,5% de los niños vascos de 4 meses a tres años está ya escolarizado. La tasa baja al 21% en el conjunto del Estado. El Gobierno vasco se comprometió ayer a aumentar aún más el número de plazas en colegios para menores de tres años, para conciliar la vida laboral y familiar. Lo hizo en respuesta a las críticas de los sindicatos, que creen que su esfuerzo es insuficiente.

De pago, la opción favorita

El 52% del alumnado vasco ha estado matriculado en la red privada el pasado curso. Influye que los colegios privados están muy subvencionados y que los centros religiosos aún tienen mucha fuerza.

La cruz en el aula, maristas, jesuitas...

En el curso 04-05 (cuando se realizó el estudio del INE), 161.373 alumnos vascos estudiaban en centros de pago. La mayoría (54,2%) estaban matriculados en colegios religiosos: escolapios, maristas, jesuitas...

Centros de Elite, aquí, muy pocos

El 96,2% de los colegios de pago en Euskadi son concertados, es decir, están muy subvencionados a cambio de cumplir los requisitos del Gobierno vasco (euskaldunización, planes de enseñanza...).

El estudiante abona el 77% del presupuesto de la universidad de pago

Otro 8,6% se obtiene del dinero público. Las universidades privadas vascas gastan 4.863 euros anuales por cada alumno. No les va mal, pues a su vez, por cada estudiante ingresan 5.163 euros, según datos del INE del curso 2004-2005.

El 77% de esos ingresos se obtienen a través del pago de la cuota o matrícula del alumno. De media, cada universitario abona 3.966 euros anuales, aunque es una cifra que varía de una titulación a otra. El porcentaje restante llega a las arcas de la Universidad a través de subvenciones públicas (8,6%), financiación privada...

La universidad de pago en Euskadi está dividida en educación laica y religiosa. En esta última estudiaban 12.309 personas en el curso 04-05 en Euskadi. En la aconfesional estaban matriculados 4.013 alumnos. En ese periodo había un total de16.322 universitarios en la privada. U. E.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento