Juan Ramón Jiménez y su obra 'Platero y yo', protagonistas en el homenaje de Madrid a la lectura

Toda la Red de Bibliotecas Públicas Municipales celebra actividades especiales orientadas al fomento de la lectura

La ciudad de Madrid, con motivo del Día Internacional del libro, rinde homenaje a la lectura, reconociendo su importancia como uno de los principales vehículos de transmisión de la cultura, con diversas actividades de fomento de la misma en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez y una de su obra más emblemática 'Platero y yo'.

El Centro Conde Duque ha organizado para esta tarde una visita guiada que pondrá en valor los fondos que tienen las instituciones culturales que el centro acoge sobre Juan Ramón Jiménez. La actividad se desarrollará entre las 16 y las 20 horas y ofrecerá una completa mirada sobre el autor a través de libros, discos, partituras y publicaciones periódicas, entre otros documentos.

Además la Red de Bibliotecas Públicas Municipales celebrará también el centenario de la publicación de 'Platero y yo' con un proyecto en el que se ha involucrado a los escolares de Madrid, que han realizado diversos collages en torno a la lectura de la obra de Juan Ramón Jiménez.

Aparte de ofrecer un completo programa de actividades específicas a sus usuarios, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la herramienta clave de la difusión de la lectura en la ciudad de Madrid, ha querido "acercarse" más aún a sus usuarios apoyándose en las nuevas tecnologías, con la elaboración de un Lipdub que a partir de hoy está disponible en el canal Youtube http://youtu.be/_b2C1RJzZ4o.

Este video, pionero en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido realizado, a coste cero, por los usuarios y los trabajadores de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales que han querido involucrase voluntariamente para presentar, de forma amena y cercana, los servicios que ofrecen las Bibliotecas Públicas Municipales. La grabación se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute del distrito de Carabanchel.

El Ayuntamiento de Madrid estará durante toda la jornada muy presente en todas las actividades del Día Internacional de Libro con diversas actividades de fomento de la lectura que se desarrollarán no solo en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, sino también en espacios como la Hemeroteca Municipal, el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical Victor Espinós o la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

Uno de los más importantes centros del patrimonio bibliográfico municipal, la Imprenta Municipal-Artes del Libro, acoge esta tarde la actividad Cosiendo lecturas. En ella se llevará a cabo una demostración de las diferentes técnicas de costura de libros. Los asistentes podrán conocer los secretos de la encuadernación tradicional, así como la obra de uno de los principales encuadernadores del siglo XX, en la exposición Lope de Vega en la piel de Brugalla.

Por otro lado, una de las citas clásicas de la celebración del Día Internacional de Libro, la lectura continuada de El Quijote, que el Círculo de Bellas Artes acogerá entre hoy y el próximo 25 de abril, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid este año. De esta manera se ha querido reforzar el compromiso con esta cita, en la que se espera que más de 1.500 personas "pongan voz" a los pasajes de esta obra capital de Miguel de Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento